LAS EXPEDICIONES DE VÁZQUEZ DE CORONADO

Para dar a vuestra señoría noticia en todo deste pueblo y tierra era menester mucho papel y espacio.

JUAN VÁZQUEZ DE CORONADO

 

En la época de los grandes descubrimientos, en la época en la que el mapa del mundo comienza a tomar su forma actual, a desaparecer los huecos en blanco y los dragones en los mapas, Juan Vázquez de Coronado conquista Costa Rica, conquista caracterizada por su sentido humanitario y la habilidad del salamantino para negociar y formar alianzas con los reyes indígenas, empleando el diálogo en lugar de la violencia y entablando amistad entre españoles y aborígenes. Vázquez de Coronado es conocido como el verdadero conquistador de Costa Rica, poseyendo el mayor conocimiento del territorio costarricense, y siendo nombrado alcalde mayor y adelantado de Costa Rica en 1562.


En 1562, Juan Vázquez de Coronado, alcalde mayor de Nicaragua, recorrió los cuatro costados del territorio costarricense y participó en dos expediciones, la primera, penetrando en Guanacaste desde Nicaragua, hasta Garcimuñoz, luego Quepos y Coto, en el Pacífico Central. Terminó siendo alcalde mayor de Costa Rica y Nueva Cartago ese año.


Tras la sumisión de los huetares orientales, el centro de dominio español se trasladó al Valle del Guarco, de mejor clima y gran belleza natural. Allí, Vázquez de Coronado decidió fundar una ciudad entre los ríos Coris y Purires, a la cual llamó Cartago, la cual pocos años después se trasladó al valle occidental ya que el primer asentamiento era una zona de frecuentes inundaciones.


Afianzado en Cartago, Vázquez de Coronado envió una segunda expedición al Pacífico Sur (que enfrentó una nueva resistencia de los cotos), para luego regresar a Nicaragua, de donde volvió con más hombres y provisiones, con los que partió desde Cartago hacia la Cordillera de Talamanca, en busca de la reputada Provincia de Ara, en la cuenca del río Tarire, famosa por ser la más rica en yacimientos auríferos del país.

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

Tierra de volcanes, bosques húmedos y nubosos, enormes cataratas y ríos caudalosos y naturaleza salvaje, HISTÓRICA plantea un viaje por los impresionantes paisajes costarricenses siguiendo los pasos del conquistador y adelantado de Costa Rica, Juan Vázquez de Coronado. Recorrer sus ríos, atravesar sus selvas y conocer las culturas que allí habitaban antes de la llegada de los españoles, como las de Guayabo, es decir, acercarnos un poco a la experiencia de los primeros descubridores esta rica tierra que destila pura vida.

EL DESOVE DE LAS TORTUGAS


  • Vivir la naturaleza salvaje a través del desove de las tortugas en la playa de Tortuguero, con un voluntario del parque. O mexclarse entre las migraciones de las ballenas en el Pacífico. Sentir la majestuosidad de la selva en contacto directo con sus retos, como hicieron los hombres de Coronado.

CONOCER A LOS INDÍGENAS


  • Entablar contacto con tribus como la Bribrí, que mostrarán su forma de vida y costumbres, o conocer a la etnia Maleku, con quienes poder disfrutar de su variada gastronomía. Adentrarse en reservas que están acotadas exclusivamente para los indígenas, como los Chorotegas o los Cabécares.

LA BÚSQUEDA DEL QUETZAL


  • Profundizar en los rincones más recónditos de la selva, acompañados por un experto guía naturalista, en busca del ave más exótica y hermosa del planeta: el quetzal. Perseguir los rastros de sus nidos, de su plumaje y encontrarlo en lo más profundo del bosque primigenio.

PLANIFIQUE SU VIAJE

Si desea recibir información sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.

 

 

 

 

SOCIEDAD HISTORICA

¡Venga a conocernos!