EL VIAJE DE JOHN DAVY AL INTERIOR DE Ceilán

El vértice de la montaña es una roca, ubicada en el centro del recinto, a unos seis u ocho pies sobre el nivel del suelo. En su parte superior se halla el objeto de adoración de los indígenas, el Sri Pada, -la impresión sagrada, según ellos se imaginan, de los pies de Buda, que que dejó estampados durante su visita a la isla.

JOHN DAVY

 

Entre los meses de diciembre y abril, la cumbre de la montaña conocida como Pico de Adán, o Sri Pada, en Sri Lanka, se transforma en el foco de algunas de las más importantes peregrinaciones. Allí, en su cima, se observa la huella fosilizada de un pie descalzo inmenso, de casi ciento cincuenta metros de largo, que da a la formación su nombre: "huella sagrada". Desde tiempos inmemoriales, la montaña y dicha huella se han convertido en epicentro de diferentes ritos religiosos de tres credos diferentes, pues todas ellas adoran la planta del templo de Saman. Para los budistas, es la huella de Buda, improntada en su tercer viaje a la isla; para los hinduistas, fue el dios Shiva quien, durante la creación del mundo, plasmó su pie en la cima de la montaña al apoyarse sobre ella; y los musulmanes, por su parte, opinan que la huella sagrada pertenece a Adán, que según la leyenda estuvo de pie sobre la montaña nada menos que mil años después de ser expulsado del paraíso terrenal. No obstante, ya mucho antes de que estas grandes religiones irrumpieran en el país, la monaña era reverenciada por los veddas, la cultura autóctona de Sri Lanka. Ellos la llamaban Samanala Kanda.


El primer occidental en ascender la cumbre sagrada fue el Dr. John Davy, del Servicio Médico de Ceilán (perteneciente al gobierno británico). A principios del siglo XIX, acompañó al gobernador de Ceilán, Sir Robert Brownrigg, en su recorrido por las provincias interiores de Cailán. Fruto de todo su aprendizaje y sus impresiones, nació la obra "Un relato del Interior de Ceilán y de sus habitantes con viajes por la isla", publicado en 1821.


Las peregrinaciones suelen iniciarse por la noche para evitar el calor del sol. Imprescindible es la experiencia de asistir a la salida del sol desde lo alto de su cima. Pero la subida, con gran cantidad de escalones y tramos de pronunciado desnivel, no es nada fácil. Los habitantes de la isla creen, independientemente de su credo o religión, que la cima del Sri Pada está a tan sólo sesenta y cinco kilómetros del Paraíso celestial, y argumentan, incluso, que en el silencio de la oración, incluso se escucha el rumor de las fuentes del más allá.

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

La leyenda dice que el sendero de ascenso por el que John Davy llegó a la cumbre lo ordenó plantear el mismísimo Alejandro Magno. El viajero Marco Polo llegó a la montaña y, desde sus pies, describió su forma piramidal. Más tarde, el navegante árabe Ibn Batuta calificó el Sri Pada como la montaña más impresionante del mundo. Ahora, HISTÓRICA invita a seguir los pasos de estos intrépidos viajeros y adentrarse en lo más profundo de la antigua y mistica Ceilán.

PEREGRINAR AL PICO DE ADÁN


  • Armado de valor, paciencia y misiticismo, la experiencia de ascender el Sri Pada y asistir al amanecer desde su cima es una experiencia inolvidable. Sobre todo si se hace coincidir con la fecha de peregrinación, cuando un verdadero rio de luz asciende por sus faldas.

VIVIR ENTRE ELEFANTES


  • El elefante es la forma de vida de muchos habitantes del país. Más que aconsejable es participar con una familia en la doma de estos animales o en su baño diario en el río. El contacto con el animal más emblemático de Sri Lanka. Sin olvidarse de las ballenas azules.

RECOLECTAR EL TÉ DE CEILÁN


  • Acompañar a las mujeres tamiles, enfundadas en sus coloridos saris, en la recogida del té por las plantaciones de las colinas de Nawara Eliya. Acompañarlas después hasta una planta de procesado, donde poder conocer, de mano de un empleado, todos los secretos de su producción.

PLANIFIQUE SU VIAJE

Si desea recibir información sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.

 

 

 

 

SOCIEDAD HISTORICA

¡Venga a conocernos!