Planificado y acompañado por Anabel Cortés, Historiadora del Arte experta en cuestiones de género en la Modernidad

LAS CARAS DE BÉLMEZ Y LA ESPAÑA NEGRA

Sin duda, el fenómeno paranormal más importante del siglo XX.

GERMÁN DE ARGUMOSA

 

Las caras de Bélmez son uno de los fenómenos paranormales más famosos de España, siendo considerado por algunos como el más importante y misterioso del mundo en la actualidad, mientras para otros, no se trata más que de un montaje, una falsificación creada para atraer al turista.


Este fenómeno consistió en la aparición de pigmentaciones, identificadas como rostros, en el suelo de una casa ubicada en Bélmez de la Moraleda (Jaén, España), en 1971, cuyo origen, realización y significado permanecen a día de hoy inexplicables. Desde entonces, han sido mucho los expertos de diferentes disciplinas los que se han acercado a este pueblo de Jaén para estudiar y analizar el fenómeno. Muchos son los que creen en la naturaleza paranormal de estas apariciones, mientras otros tantos las tildan de falsificación. Lo que sí es cierto es que tras estas caras fantasmagóricas, más allá del morbo o la curiosidad que levanta lo misterioso, subyace el pasado reciente de España. Esa España Negra que tantos artistas y poetas buscaron para regocijarse líricamente al encontrar en España la confirmación del tópico del atraso, la ruina y la barbarie.


Ciertamente, España desde la guerra y durante décadas, siguió siendo un país pobre, retrasado y con evidentes muestras de oscurantismo en las costumbres religiosas y culturales. Esta visión estereotipada llegó a convertirse en un reclamo romántico para el extranjero. Un ejemplo de ello lo encontramos en las palabras del poeta holandés Verhaeren, quien recorrió junto al pintor español Regoyos los pueblos y cementerios de la Andalucía profunda, de manera que no es de extrañar que el poeta llegara a escribir esta notoria exageración: “España entera únicamente admite la alegría que hace sufrir".

ANABEL CORTÉS LILLO

 

ANA ISABEL CORTÉS LILLO, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en la transición de la Época Moderna a la Contemporánea. Su desarrollo académico ha estado siempre en relación directa con la los estudios de género en la Modernidad. En la actualidad, forma parte del Máster de la EAE Business School en “Protocolo y Turismo de Negocios”, enfocando sus esfuerzos en creatividad y gestión de eventos temáticos y argumentales para empresas de diversos sectores. Como Vicepresidenta del Taller de Artes Plásticas de Alcalá de Henares, ha sido durante años coordinadora pedagógica de los talleres infantiles de arte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y docente de enseñanza no reglada en materias de Arte e Historia del Arte. Ha participado como conferenciante en diversos ciclos y congresos, en los que siempre ha abordado la cuestión de género a través del arte en la etapa de su especialización, como el ciclo “No sólo musas: la mujer artista en la Modernidad”. Ha sido guía del Museo de Artes Decorativas. En los últimos tiempos, ha tratado en varias ocasiones la cuestión de la brujería y el rol de las mujeres en la sociedad Moderna, a través de la perspectiva histórica, como en las últimas Jornadas sobre Misterios de la Historia, organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

SOCIEDAD HISTÓRICA invita a conocer estos enclaves olvidados de la geografía ibérica, que no obstante, guardan un gran valor histórico que ayudará al viajero a profundizar en la cultura y la historia moderna del país.

CARA A CARA CON LAS CARAS


  • Poder ver con sus propios ojos este extraño fenómeno y sacar sus propias conclusiones en base a la información recopilada durante años de investigaciones.

REUNIRSE CON LA FAMILIA


  • Reunirse con los descendientes de María Gómez Cámara, propietaria de la casa y presunta causante del fenómeno, para conocer cómo afectó el suceso a la familia.

EL PASADO RECIENTE


  • Visitar los restos arqueológicos de la Guerra Civil Española para comprender mejor este hecho traumático para el país y la visión romántica que tenían los viajeros de España.

FORME PARTE DE ESTE VIAJE

 

Si desea recibir información adicional sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.

 

 

 

 

SOCIEDAD HISTORICA

¡Venga a conocernos!