Organizado por la Agrupación Astronómica Complutense

ECLIPSE TOTAL DE SOL EN CHILE EN 2019

Por mirar la pequeñez de un gusano no podemos perder la grandeza de un eclipse.

CONFUCIO

 

El mejor lugar para ver el eclipse de sol del 2019 será el Valle de Elqui, en Chile. Y la Agrupación Astronómica Complutense quiere estar allí. Porque es un lugar privilegiado por sus cielos prístinos, pero además por el gran equipamiento astronómico y turístico que la zona posee, con varios observatorios astronómicos de primer nivel en sus riscos más importantes.


Los eclipses totales suelen suceder cada dos años. Cuando esto ocurre, ciertas zonas de la Tierra quedan en penumbra y ocurren fenómenos curiosos: los pájaros cantan como si estuviera amaneciendo, se ven estrellas en pleno día y, en el punto culmen del fenómeno, se produce el llamado “efecto diamante”, donde hay una “especie de resplandor concentrado en un pequeño punto, ya que la Luna no es un círculo perfecto, sino que tiene su propia geografía y orografía, y en algún punto de esa forma irregular se filtra potentemente la luz del sol”.


Como sostiene el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de la Universidad de Chile, a pesar de que los eclipses de Sol suceden en el mundo con cierta regularidad, “si uno no se moviera del lugar en que vive, con suerte vería un eclipse en su vida, ya que ocurren aproximadamente cada 500 años en el mismo sitio”. Por eso la Agrupación Astronómica Complutense invita a moverse, a salir, y a buscar el mejor emplazamiento en Chile para disfrutar del fenómeno astronómico del 2019.


La larga geografía chilena es una aliada a la hora de poder ver eclipses totales, ya que sólo se pueden apreciar en una pequeña franja de aproximadamente 100 kilómetros de ancho. “De hecho, el eclipse que ocurrió en Chile en 1958 se veía de forma total en San Bernardo, pero parcial en el centro de Santiago”, recuerda Maza.


El próximo gran evento se producirá el 2 de julio de 2019 en la zona del Valle de Elqui. “La fase de ‘totalidad’ tendrá una duración de 4 minutos y 33 segundos. Algunos eclipses duran sólo unos cuantos segundos en esta fase y los más extensos duran hasta 7 minutos. Y después, tocará esperar hasta el 14 de diciembre de 2020.

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

El viaje que presenta SOCIEDAD HISTÓRICA, auspiciado por la Agrupación Astronómica Complutense, es la mejor (y casi única) oportunidad para disfrutar, no solamente del eclipse total de Sol en Chile, sino de vivir una completa experiencia astronómica en compañía de auténticos profesionales de los cielos.

UN ACONTECIMIENTO ÚNICO


  • El eclipse, de magnitud 1.0459, Gama -0.6466, con una duración máxima de 273 segundos (4 min. 33 s.), sucederá en un punto ubicado en las coordenadas 17,4° S 109° O a las 19:24:08 UTC. El ancho de la banda de totalidad maximo será de 201 km. en el litoral de Chile, en el entorno montañoso de La Serena. Habrá que esperar hasta el 14 de diciembre de 2020 para revivir algo similar.

DESDE UN OBSERVATORIO


  • La experiencia no consiste solamente en presenciar el acontecimiento astronómico, sino en cómo se vive. El día del eclipse los viajeros estarán en un entorno privilegiado: el observatorio astronómico Collowara, en Andacollo. Allí tendrá lugar una observación no solamente solar, sino que se prolongará hasta la madrugada observando el cielo nocturno del hemisferio sur.

ASTRÓNOMOS PROFESIONALES


  • El viaje estará en todo momento coordinado por auténticos apasionados, amantes y rpofesionales de la observación de los cielos. No solamente viaja la junta directiva de la Agrupación Astronómica Complutense. También se contará con la presencia de guías locales del observatorio astronómico que guiarán a la perfección la observación de cúmulos estelares, planetas, nebulosas, constelaciones...

FORME PARTE DE ESTE VIAJE

 

Si desea recibir información adicional sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.

 

 

 

 

SOCIEDAD HISTORICA

¡Venga a conocernos!