Organizado y acompañado por Tito Vivas

ARQUEOASTRONOMÍA ANTES Y DESPUÉS DEL INCANATO

En general, se puede decir que no sólo las líneas rectas, sino también los bordes de los triángulos y los cuadrados, tienen direcciones específicas que se repiten en todas partes. Además de las alineaciones solares, hay alineaciones lunares, lo cual concuerda con el conocimiento de que la Luna se observó mucho antes que el Sol.

MARÍA REICHE

 

El Estado Inca promovió la veneración al dios creador (Wiracocha), al dios del Sol (Inti), a la diosa Luna (Mamaquilla), al dios del trueno (Illapa), a la madre tierra (Pacha Mama) y una gran cantidad de otras deidades. Muchas de éstas fueron adoradas en el Coricancha, el principal templo Inca del Cusco, pero también en cientos de rocas, manantiales y otros elementos sagrados conocidos como huacas esparcidos en el paisaje del Cusco y más allá.


Desde la perspectiva Inca, los humanos compartían este mundo con los dioses, ancestros y los espíritus del paisaje. Para asegurar el bienestar y la prosperidad de las comunidades humanas, se mantenían relaciones con estas fuerzas sobrenaturales a través de reiterados presentes de comida, chicha y otras cosas de valor. Muchos artículos ahora considerados como parte del arte Inca, tales como las figuritas de oro y plata vestidas fueron concebidos como regalos a las deidades. Otros fueron herramientas rituales tales como los cuchillos (tumis) usados para el sacrificio de animales o las conopas talladas en piedra en forma de llamas o aves usadas para contener ofrendas. Asimismo, se produjeron elaboradas vasijas de cerámica (pacchas) para ofrendar chicha durante los rituales religiosos.


Pero por encima de todos estos rituales parece predominar un conjunto de observaciones astronómicas del Sol, la Luna y las estrellas, plasmado en la geografía cultural de los adoratorios, que pautaba el ciclo agrícola y ganadero, normaba la intervención ritual activa de las mujeres investidas por relatos míticos que las habilitaban como herederas de la memoria colectiva y articulaba el funcionamiento del orden político.

 

 

TITO VIVAS

 

TITO VIVAS: Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (UAH), con especialización en Egiptología, estudios cursados en el Departamento de Egiptología de la Università degli Studi di Pisa, Italia. Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo y sus relaciones astronómicas, desde sus raíces hasta la aparición de los monoteísmos. Desde 2006 desarrolla su Doctorado en Historia de la Religión, primero en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y posteriormente en la Universidad de Jaén (UJA), donde obtuvo la Suficiencia Investigadora con el trabajo de Investigación ‘Puertas Falsas: análisis de su evolución y desarrollo político y social en el Reino Antiguo’. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), labor que compagina con el resto de actividades que desempeña en el marco de la arqueología, la docencia y las expediciones turísticas.


Ha participado como arqueólogo e historiador en varios Proyectos en Próximo Oriente, entre los que destacan, en Egipto, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, con la Universidad de Jaén, o la excavación de la tumba TT353 del mayordomo de Amón Senenmut, en un proyecto desarrollado en la orilla occidental de Luxor por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Ha participado como comunicante y conferenciante en diferentes seminarios y encuentros organizados por instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio organizados a Próximo Oriente, y como colaborador en diversos medios de comunicación. Al margen de su labor internacional, ha trabajado en distintos proyectos arqueológicos en yacimientos españoles.


Cuenta a sus espaldas con una decena de expediciones al país africano, siempre con la temática del Arca de la Alianza. En todos ellos ha alcanzado las fuentes del Nilo Azul, ha visitado la tumba de Pedro Páez cruzando el lago Tana o se ha reunido con el patriarcado de la iglesia copta de Axum. En la actualidad, se encuentra escribiendo su segundo libro sobre viajes, esta vez sobre Etiopía, tras la publicación de “El viaje de un egiptólogo ingenuo” (Ediciones del viento, 2017).

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

El viaje que propone SOCIEDAD HISTÓRICA pretende profundizar en el conocimiento astronómico que tenían las culturas Inca y todas las preincas, y comprender cómo movilizaban el engranaje de intermediación y representación religiosa, política y administrativa. Esta oportunidad constituye la perfecta ocasión no solamente para adentrarse en la historia antigua del Perú, sino para profundizar a la vez en el conocimiento científico de los pueblos originarios del Ande y la Amazonía y brindar justo homenaje a su profundo saber.

VIAJAR CON VICTOR CORCUERA


  • La propuesta no está acompañada por un guía convencional. El viaje está acompañado por Victor Corcuera, reputadísimo arqueólogo experto en el mundo prehispánico, y una grandísimo divulgador que ha participado en numerosos programas de televisión y documentales sobre la historia de su país.

CON EXPERTOS LOCALES


  • El viaje encontrará en su recorrido a distintas personas que llevan años especializándose en distintas cuestiones relacionadas con el mundo de la arqueoastronomía inca. Además de ir acompañado en todo momento por Tito Vivas, que desarrolla precisamente sus estudios en arqueoastronomía.

VIVIR LA COCINA PERUANA


  • Aunque pueda parecer un tópico, la gastronomía en el caso de Perú no es un simple ítem más que sumar al viaje. La cocina peruana tiene un alma y espíritu característico, que a menudo impregna el día a día con sus colores, sus sabores, sus texturas y celebra, a través de los sentidos, la cultura de sus gentes...

FORME PARTE DE ESTE VIAJE

 

Si desea recibir información adicional sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.

 

 

 

 

SOCIEDAD HISTORICA

¡Venga a conocernos!