Organizado y acompañado por el egiptólogo Tito Vivas

VIAJE AL CORAZÓN DE TRES RELIGIONES

De ti haré una nación grande y te ebndeciré. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan.

GÉNESIS 12, 2-3

 

El médico, filósofo, teólogo y músico franco-alemán, Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en 1952, escribió en una de sus obras que “la hazaña más grandiosa de la teología es el estudio de la vida de Jesús”. Se trata, efectivamente, de un tema central para una disciplina (la Historia de las Religiones), que quiere dialogar con la cultura en la que vive; y es evidente que la cultura occidental cristiana ha ido integrando, como uno de sus rasgos más característicos, una aguda sensibilidad hacia lo histórico con el afán de conocer y comprender aquello que aconteció, dando lugar a los pensamientos que hoy rigen nuestras vidas.


Pero antes de Jesús hubo otros patriarcas que han definido la historia del monoteísmo, y han influido con gran peso en los pensamientos de las tres grandes religiones del planeta: islam, judaísmo y cristianismo. Y todos ellos parecen tener un padre común en Abraham, clave de algunas de las más amargas contiendas que amenazan la paz incluso hoy en día.


Por tanto, este viaje nace del deseo de un diálogo abierto entre la fe y la cultura. A través de la investigación de los personajes que poblaron la Biblioa y de los acontecimientos históricos que definieron sus vidas, esta propuesta plantea un ejercicio que evitará que se caiga en el simple dogmatismo que provoca la colocación de los fundamentos históricos de la fe en un segundo plano y la renuncia a la historia que subyace tras el hecho.

 

 

TITO VIVAS

 

FRANCISCO VIVAS: Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (UAH), con especialización en Egiptología, estudios cursados en el Departamento de Egiptología de la Università degli Studi di Pisa, Italia. Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo y sus relaciones astronómicas, desde sus raíces hasta la aparición de los monoteísmos. Desde 2006 desarrolla su Doctorado en Historia de la Religión, primero en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y posteriormente en la Universidad de Jaén (UJA), donde obtuvo la Suficiencia Investigadora con el trabajo de Investigación ‘Puertas Falsas: análisis de su evolución y desarrollo político y social en el Reino Antiguo’. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), labor que compagina con el resto de actividades que desempeña en el marco de la arqueología, la docencia y las expediciones turísticas.


Ha participado como arqueólogo e historiador en varios Proyectos en Próximo Oriente, entre los que destacan, en Egipto, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, con la Universidad de Jaén, o la excavación de la tumba TT353 del mayordomo de Amón Senenmut, en un proyecto desarrollado en la orilla occidental de Luxor por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Al margen de su labor internacional, ha trabajado en distintos proyectos arqueológicos en yacimientos españoles. Ha participado como comunicante y conferenciante en diferentes seminarios y encuentros organizados por instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio organizados a Próximo Oriente, y como colaborador en diversos medios de comunicación. Es autor del exitoso libro de viajes “El viaje de un egiptólogo ingenuo”, publicado por Ediciones del Viento en 2017, que ya ha agotado su primera edición.

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

HISTÓRICA, con este viaje, plantea una visita a Israel, foco de peregrinación cristiana por excelencia, fuera de los conductos ordinarios generados para los peregrinos y las propuestas turísticas habituales. Este es un concepto alternativo (que no excluyente), en el que se contactará con investigadores, arqueólogos y sacerdotes que han dedicado sus carreras e investigaciones a buscar las evidencias históricas que han llegado hasta nosotros desde los tiempos del Antiguo Testamento. La comunicación directa con estos expertos nos permitirá acercarnos y comprender el contexto en el que se desarrolló la vida y obra de cada personaje, que luego las Sagradas Escrituras convertirán en los mitos venerado por millones de personas.

ALMUERZO DRUSO


  • Celebrar el Sabbath con una familia judía o almorzar en privado en casa de una familia drusa para conocer los fundamentos de su fe y las características de sus comunidades.

EXPERTOS EN RELIGIÓN


  • Viajar acompañado por un experto en religión, o celebrar encuentros con arqueólogos y personalidades que han aportado luz y conocimiento sobre la época de Jesús.

LA TUMBA DE LOS PATRIARCAS


  • Visitar lugares alejados de las rutas habituales de peregrinación, como la Tumba de los PAtriarcas en Hebrón, traspasando una realidad histórica, política y religiosa compleja y fascinante.

FORME PARTE DE ESTE VIAJE

 

Si desea recibir información adicional sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.

 

 

 

 

SOCIEDAD HISTORICA

¡Venga a conocernos!