EL VIAJE A JERUSALÉN DE ALPHONSE DE LAMARTINE

Conforme íbamos entrando y saliendo de las calles, nos detenía el intérprete delante de una casa turca en ruinas, de una vieja puerta de madera o de los restos de una ventana morisca y decía: "Ésta es la casa de la Verónica; ésta, la puerta del Judío Errante, ésta, la ventana del Pretorio"; todo lo cual me causaba una impresión desagradable, porque eran afirmaciones que desmentía el aspecto moderno de los edificios que nos enseñaba y la evidencia inverosímil de aquellas demostraciones arbitrarias; piadosos fraudes de los que nadie es culpable, porque no tienen procedencia y vienen repitiéndose acaso desde siglos atrás a los peregrinos, que los aceptan con crédula ignoracia y buena fe.

ALPHONSE DE LAMARTINE

 

El médico, filósofo, teólogo y músico franco-alemán, Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en 1952, escribió en una de sus obras que “la hazaña más grandiosa de la teología es el estudio de la vida de Jesús”. Se trata, efectivamente, de un tema central para una disciplina (la Historia de las Religiones), que quiere dialogar con la cultura en la que vive; y es evidente que la cultura occidental cristiana ha ido integrando, como uno de sus rasgos más característicos, una aguda sensibilidad hacia lo histórico con el afán de conocer y comprender aquello que aconteció, dando lugar a los pensamientos que hoy rigen nuestras vidas.


Por tanto, este viaje nace del deseo de un diálogo abierto entre la fe y la cultura. En este sentido, esta propuesta plantea una investigación sobre el Jesús que la historia revela en su ámbito más humano. Y desde esta perspectiva, pretende acercar la naturaleza social, política y económica tanto del personaje como del peligroso y violento contexto geográfico en el que desarrolló su vida, su evolución y dónde llevó a cabo su ministerio: Judea, Samaria y Galilea en el siglo I de nuestra era.


A través del viaje a Jerusalén emprendido por el experimentado político, profundo filósofo y gran poeta Alphonse de Lamartine en 1832, el viajero descubre el personaje real de Jesús y del acontecimiento histórico que fue su vida, con una cuidada propuesta que equilibra el diálogo entre la fe y la cultura para evitar, como lo evitó Lamartine, caer en el simple dogmatismo que provoca la colocación de los fundamentos históricos de la fe en un primer plano y renunciar a la historia de Jesús.

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

SOCIEDAD HISTÓRICA, con este viaje, plantea una visita a Israel, foco de peregrinación cristiana por excelencia, fuera de los conductos ordinarios generados para los peregrinos y las propuestas turísticas habituales. Este es un concepto alternativo (que no excluyente), en el que se contactará con investigadores, arqueólogos y sacerdotes que han dedicado sus carreras e investigaciones a buscar las evidencias históricas que han llegado hasta nosotros desde los tiempos de Jesús. La comunicación directa con estos expertos nos permitirá acercarnos y comprender el contexto en el que se desarrolló la vida y obra del Jesús humano, que luego las Sagradas Escrituras convertirán en el Mesiah, el Xristos, el ungido y venerado por millones de personas.

CELEBRAR EL SABBATH


  • Celebrar el Sabbath con una familia judía o almorzar en privado en casa de una familia drusa para conocer los fundamentos de su fe y las características de sus comunidades.

EXPERTOS EN RELIGIÓN


  • Viajar acompañado por un experto en religión, o celebrar encuentros con arqueólogos y personalidades que han aportado luz y conocimiento sobre la época de Jesús.

ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS


  • Visitar lugares alejados de las rutas habituales de peregrinación y descubrir una realidad histórica, política y religiosa más compleja y fascinante de lo que cabe pensar a priori.

PLANIFIQUE SU VIAJE

Si desea recibir información sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.

 

 

 

 

SOCIEDAD HISTORICA

¡Venga a conocernos!