CON LAWRENCE EN ARABIA

Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad.

THOMAS EDWARDS LAWRENCE

 

El 5 de junio de 1916, Husayn ibn Ali, jerife de La Meca, inició la Revuelta Árabe contra los turcos otomanos, dueños de gran parte de la península arábiga. Lawrence fue enviado, como conocedor de la zona y del idioma, a reunirse con él. Fue así como conoció a los cuatro hijos de Husayn: Ali, Faysal, Abd Allah y Zayd, y concluye que es Faysal el más adecuado para dirigir la revuelta; de ahí nacería la amistad entre Lawrence y el príncipe hachemí, quien, acompañado por Lawrence, comenzó la ofensiva contra las tropas otomanas.


Con la asesoría de Lawrence, los árabes desarrollaron una estrategia adecuada para el terreno, la capacidad y el número de hombres de que disponían: los rebeldes libraron una guerra de guerrillasque aterrorizó a sus enemigos y fue ganándose el reconocimiento de otras tribus, que se le fueron uniendo. En enero de 1917 habían tomado el puerto Wejh, en el mar Rojo, y en julio, con la rendición de Aqaba, la campaña del Hiyaz terminó en una aplastante victoria para los árabes. Fue un giro que cambió el planteamiento de la guerra en el frente oriental. Pero muy pronto, tanto Lawrence como los árabes descubrirían, como él mismo escribió en su obra Los siete pilares de la sabiduría, que "las promesas a los árabes eran huecas". Algo que ratificó el tratado Sykes-Picot (por los dos firmantes del acuerdo: Mark Sykes por Gran Bretaña y Charles-George Picot por Francia), un acuerdo secreto que dividía el territorio turco del Oriente Medio en dos esferas de influencia: la inglesa y la francesa, impidiendo el deseo de Faysal y de Lawrence de un Estado árabe.

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

Lawrence reflejó todas sus experiencias en Arabia en un libro llamado "Los siete pilares de la sabiduría". El título lo extrajo del capítulo noveno del libro de los Proverbios, en el cual se habla de los siete pilares sobre los que la sabiduría construyó su propia morada: la Sabiduría edificó su casa, talló sus siete columnas, inmoló sus víctimas, mezcló su vino, y también preparó su mesa. Ella envió a sus servidoras a proclamar sobre los sitios más altos de la ciudad: "El que sea incauto, que venga aquí". Y al falto de entendimiento, le dice: "Vengan, coman de mi pan, y beban del vino que yo mezclé. Abandonen la ingenuidad, y vivirán, y sigan derecho por el camino de la inteligencia". Como si de una metáfora se tratara, Lawrence recopiló sus rcuerdos, sus sensaciones y sus juicios, y formó un hermoso relato con elementos de crónica histórica, libro de viajes, aventuras, política y sociología que ahora HISTÓRICA pretende recrear para conocer profundamente la mente de este gran personaje en sus diversos momentos personales.

ECOS DE LA GRAN GUERRA


  • Visitar algunos de los enclaves históricos en los cuales desarrolló Lawrence su actividad militar. Abordar el tren original que hacía el trayecto a La Meca cargado de peregrinos. Conocer en el Museo del Automóvil algunos de los vehículos originales empleados por Lawrence, y utilizados más tarde en el rodaje de la película de David Lean.

VIVIR COMO UN NABATEO


  • Almorzar, en privado, en el interior de una cueva de Petra, antiguas edificaciones utilizadas como tumbas y templos nabateos, con el último nabateo que aun vive en Petra. Recibir lecciones para aprender a cabalgar en camello, o reunirse con un jefe beduíno tribal para conocer en profundidad los aspectos de la dura vida en el desierto.

LA MAGIA DEL CINE


  • Disfrutar de la proyección de la película "Lawrence de Arabia" al aire libre, bajo el cielo estrellado de Wadi Rum, durante la cena, después de haberse relajado flotando en las terapeúticas aguas del Mar Muerto o haberse bañado bajo las cálidad aguas termales de Hammamat Ma'in, un spa natural que ya utilizaba el mísmisimo rey Herodes.

PLANIFIQUE SU VIAJE

Si desea recibir información sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.

 

 

 

 

SOCIEDAD HISTORICA

¡Venga a conocernos!