LOS DESCUBRIMIENTOS DE SCHLIEMANN

Háblame, oh Musa, de aquél varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aún así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras, ¡Insensatos! Comiéronse las vaca del Sol, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa hija de Zeus!, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas.

HOMERO

 

¿Existió realmente el rey Agamenón? ¿Robó Paris a Helena de manos de los griegos? ¿Falleció Héctor a manos de Aquiles a las puertas de la ciudad de Troya? ¿Fue Ulíses, personaje de los cantos homéricos, un héroe o un hombre fruto de las leyendas antiguas? Todo hace pensar que existieron realmente, alrededor del siglo XII antes de Cristo. Todos se vieron empujados a participar en la expedición de los griegos aqueos que destruyó Troya alrededor del 1183 a. C., tras un asedio que duró diez años. Algunos perdieron la vida, convirtiéndose en inmortales para la historia; otros, como el rey de Ítaca, se perdieron y corrieron numerosas aventuras a su regreso por el mar Egeo, para llegar, al cabo de otros diez años, a su patria y recuperar su trono.


Cuando Heinrich Schliemann contaba tan sólo con ocho años, su padre le regaló un libro ilustrado de Historia Universal. Al hojearlo, el niño encontró una imagen en la que se veía a Eneas huir con su padre e hijo entre las llamas que abrasaban Troya. Esta imagen lo cautivó poderosamente. Consiguió una edición alemana de La Ilíada y la devoró de principio a fin. Desde entonces consideró cualquier otro libro una nota al pie de página de La Ilíada (incluida La Odisea). Y cuando más tarde le dijeron que Troya era un lugar fantástico, creado en la imaginación de un heleno ciego y chocho, se negó a creerlo y se propuso demostrar al mundo entero que Homero había sido, además de un excelente poeta, un soberbio historiador.

Entre 1871 y 1890, Schliemann excavó a sus propias expensas la colina de Hissarlik, en la actual Turquía. El único criterio que utilizó para decidir el lugar de la excavación fue, por supuesto, la Ilíada. Y una mañana de 1873, tuvo lugar el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XIX. Schliemann vio entre las rocas algo que brillaba, despidió inmediatamente a sus trabajadores y envió por Sofía. Una vez solos, desenterraron el tesoro de Príamo, y Heinrich adornó a Sofía con las joyas que alguna vez luciera Elena de Troya.

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

Este viaje que propone SOCIEDAD HISTÓRICA ofrece múltiples opciones: desde los viajes que realizó el arqueólogo alemán en busca de las realidades de la Ilíada, hasta el itinerario posible que hizo Ulíses para llegar desde Troya a su patria, un viaje, en buena medida, imaginario, pues salvo Troya e Ítaca, todos los otros lugares están tan solo señalados geográficamente por Homero. Pero el viaje que proponemos hablará, no solamente de los poemas homéricos y del personaje de Ulíses, sino de los orígenes de la civilización griega, un hecho capital en la historia humana.

EL LEGADO DE HOMERO


  • Visitar los lugares mitológicos y los yacimientos arqueológicos ligados a la Ilíada y la Odisea, acompañado por expertos y siguiendo las obras del autor imprescindible para todos aquellos que viajen por estas tierras: Homero.

PURA MITOLOGÍA


  • Recorrer enclaves sagrados de la antigüedad, como Éfeso, lugar de nacimiento de la ciencia y la filosofía, las ruinas del palacio de Cnosos y la historia del Minotauro o la historia de Polifemo y el reto de su padre Poseidón.

VIVIR EL MEDITERRÁNEO


  • De las costas de Turquía a las islas griegas, vivir una aventura cruzando de leyenda en leyenda, en ferrys locales, y parando en cada punto del camino a degustar la incomparable cocina del Mar Mediterráneo.

PLANIFIQUE SU VIAJE

Si desea recibir información sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.

 

 

 

 

SOCIEDAD HISTORICA

¡Venga a conocernos!