EL ARTE VISTO POR WINCKELMANN

La única manera de crecer y, si es posible, de ser insuperables, es a través de la imitación de los antiguos. Su humildad y su sencillez son las dos verdaderas fuentes de la belleza.

JOHANN WINCKELMANN

 

Hablar de viajes con fundamento artístico por Italia es hablar del Grand Tour, el célebre itinerario por Europa, antecesor del turismo moderno, que tuvo su auge entre mediados del siglo XVII y la década de 1820, cuando se impusieron los viajes masivos en ferrocarril. Y, al mismo tiempo, es hablar de Winckelmann. A decir de Goethe, fue este historiador del arte quien instituyó la costumbre casi obligatoria de convertir el viaje a Italia en un estudio de la Historia del arte renacentista y greco-romana.


Típicamente, se visitaba Turín, Milán y Venecia, como centros culturales más modernos, y se bajaba al sur, a Florencia, a admirar obras del Renacimiento. Roma atraía a un gran número de jóvenes con aspiraciones artísticas, considerándola una visita obligada. La visita a Italia solía concluir en Nápoles, por aquél entonces la mayor ciudad de Italia, donde se admiraban también las ruinas de Pompeya. El escritor escocés Tobias Smollett descubrió para el público inglés la costa de Liguria y de la Toscana, que a partir de 1760 se popularizaron. Por su parte, Goethe, al publicar su "Viaje a Italia" a finales de la década de 1780, popularizó la visita a Sicilia.


Los viajes realizados a menudo se plasmaban en obras literarias, como es el caso de "Viaje sentimental", del inglés Laurence Sterne (1767). El estilo sentimental de esta obra, tremendamente popular, generó toda una moda de diaristas viajeros, sobre todo entre las mujeres, que al volver de su viaje publicaban sus experiencias e impresiones subjetivas; hasta entonces, los relatos de viaje solían adscribirse más bien a una descripción formal del lugar visitado. En esta moda se entronca por ejemplo "Historia de una excursión de seis semanas", compuesta por los escritores románticos Mary y Percy Shelley, o en el citado "Viaje a Italia" de Goethe.

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

Las actuales influencias culturales han hecho que el Grand Tour sea conocido sobre todo gracias a la literatura inglesa. En efecto, fue especialmente popular entre los jóvenes británicos de clase media-alta, considerándose que servía como una etapa educativa y de esparcimiento, previa a la edad adulta y al matrimonio. Su valor primario residía en el acceso tanto al arte clásico y Renacimiento como a la sociedad aristocrática (considerada de moda) del continente europeo. Cuando el viajero era un joven que salía por primera vez de casa, era habitual que, entre los más pudientes, lo acompañara alguien de mayor edad y de confianza. Entre los nobles ingleses era común que fueran acompañados por algún clérigo o conocido de su familia (como se ve en la novela "Amelia" de Henry Fielding o en las "Cartas a su hijo" de Lord Chesterfield). SOCIEDAD HISTÓRICA propone el acompañamiento de un experto en Historia del Arte.

HISTORIADORES DEL ARTE


  • Realizar el Gran Tour acompañados por una Historiadora del Arte, experta en moda y diseño de la Época Moderna, entrevistando en el camino a numerosos especialistas de las distintas disciplinas y etapas artísticas que Winckelmann relacionaba con el viaje. Desde la arqueología a la arquitectura.

EL ARTE DEL CRISTAL


  • Disfrutar de una selecta visita exclusiva a un taller artesanal que produce delicadas piezas en cristal de la Isla de Murano desde hace siglos. Los mismos talleres de los grandes maestros del cristal de Murano que ayudaron a Picasso, Fontana y Chagall a crear sus obras de cristal.

POMPEYA EN PRIVADO


  • Reunirse con los responsables de la conservación y estudio de los yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano, visita obligada de todos los jóvnes que buscaban sus raices culturales con el Grand Tour, y que tanto debe a la financiación española que llegó de la mano de Carlos III.

PLANIFIQUE SU VIAJE

Si desea recibir información sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.

 

 

 

 

SOCIEDAD HISTORICA

¡Venga a conocernos!