Organizado y acompañado por el egiptólogo Tito Vivas

VIAJE VIRTUAL A EGIPTO A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

¡Alabanza a ti Ra! Poder supremo, el escarabajo que dobla sus alas, que descansa en el firmamento, que nace como su propio hijo.

LETANÍA DE RA

 

Cuando Lord Carnarvon preguntó ansiosamente a Howard Carter, incapaz de soportar la incertidumbre por más tiempo, si podía ver algo a través del pequeño agujero recién abierto en la puerta que cerraba la tumba de Tutankhamon, el arqueólogo británico solamente acertó a balbucear: “Sí, cosas maravillosas”. Sus palabras se convirtieron en el mejor adjetivo para describir la tierra faraónica.


Con el mismo espíritu que estos pioneros de la arqueología de principios del siglo XX, los exclusivos viajeros se adentrarán en una de las culturas antiguas más espléndidas de la historia y cuna de nuestra civilización actual. Durante más de treinta siglos se fueron forjando las bases del pensamiento, las creencias, la escritura, el calendario, la medicina o la arquitectura que todavía hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo y fascinan al mundo entero. Pero lo harán como lo planificó la viajera Amelia Edwards, desde la calma y la tranquilidad de las costas soleadas del Mediterráneo, huyendo de las borrascas y tormentas del norte de europa. Así planificó ella su viaje, y así abordaremos nosotros el nuestro.


De la mano del experto en arqueología egipcia Tito Vivas, podrán recorrer sus ruinas desde el enfoque único y exclusivo que ofrece la ciencia de las antigüedades. Jeroglíficos indescifrables en la piedra de los monumentos y escrituras arcaicas sobre papiros milenarios fueron el punto de partida de una aventura que alcanza nuestros días.

TITO VIVAS

 

FRANCISCO VIVAS: Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (UAH), con especialización en Egiptología, estudios cursados en el Departamento de Egiptología de la Università degli Studi di Pisa, Italia. Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo y sus relaciones astronómicas, desde sus raíces hasta la aparición de los monoteísmos. Desde 2006 desarrolla su Doctorado en Historia de la Religión, primero en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y posteriormente en la Universidad de Jaén (UJA), donde obtuvo la Suficiencia Investigadora con el trabajo de Investigación ‘Puertas Falsas: análisis de su evolución y desarrollo político y social en el Reino Antiguo’. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), labor que compagina con el resto de actividades que desempeña en el marco de la arqueología, la docencia y las expediciones turísticas.


Ha participado como arqueólogo e historiador en varios Proyectos en Próximo Oriente, entre los que destacan, en Egipto, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, con la Universidad de Jaén, o la excavación de la tumba TT353 del mayordomo de Amón Senenmut, en un proyecto desarrollado en la orilla occidental de Luxor por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Al margen de su labor internacional, ha trabajado en distintos proyectos arqueológicos en yacimientos españoles. Ha participado como comunicante y conferenciante en diferentes seminarios y encuentros organizados por instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio organizados a Próximo Oriente, y como colaborador en diversos medios de comunicación. Es autor del exitoso libro de viajes “El viaje de un egiptólogo ingenuo”, publicado por Ediciones del Viento en 2017, que ya ha agotado su primera edición, y “La entrada al inframundo” (Dilema, 2019).

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

El viaje que presenta SOCIEDAD HISTÓRICA no es un curso de Egiptología ni mucho menos. Más bien al contrario: es el preámbulo del viaje verdadero. Es una aproximación teórica y concisa al viaje que, por definición, nuestros egiptólogos recomiendan realizar como primera toma de contacto con el país del Nilo. Pero, además, viene acompañado por toda una serie de acontecimientos y experiencias que resumen la esencia del viaje por el Nilo: gastronomía, folklore, danza, conocimiento… desde la idílica y soleada costa del Cabo de Gata, con el desierto a un lado y el mar al otro, fiel reflejo del Alto y el Bajo Egipto.

VIAJA CON TITO VIVAS


  • Conocer los monumentos más importntes e Egipto y su historia, para poder analizarlos a través de una perspectiva completamente diferente gracias a las explicaciones de un egiptólogo conocedor del terreno y de sus secretos y significados.

MASTER CLASS DE GASTRONOMÍA


  • Viajar con Tito implica ser valiente en todos los sentidos. En esta propuesta, el viajero puede descubrir no solamente los mejores y más célebres platos del país, sino también participar y aprendder a través de las experiencias gastronómicas más tradicionales.

MASTER CLASS DE DANZA ÁRABE


  • Intentando emular todos los acontecimientos que implica un viaje a Egipto con SOCIEDAD HISTÓRICA y Tito Vivas, el viajero disfrutará de espectáculos de danzas árabes tradicionales, y podrá aprender y practicar éste y otros usos costumbristas.

BIBLIOGRAFíA RECOMENDADA PARA ESTE VIAJE

POR SOCIEDAD HISTÓRICA

AMELIA EDWARDS

A THOUSAND MILES UP THE NILE
TITO VIVAS

EL VIAJE DE UN EGIPTÓLOGO INGENUO

FORME PARTE DE ESTE VIAJE

 

Si desea recibir información adicional sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.