Organizado y acompañado por el egiptólogo Tito Vivas y la Agrupación Astronómica Complutense

INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA EGIPCIA

La determinación de las estrellas a las que fueron dirigidos algunos de los templos egipcios, consagrados a una divinidad conocida, abrió un camino, como anticipé, al estudio de la base astronómica de algunas partes de su mitología.

JOSEPH NORMAN LOCKYER

 

Desde que el escocés Norman Lockyer se adentrara en el estudio astronómico de los monumentos egipcios, muchos son los detalles que esta ciencia, aplicada a la arqueología, nos ha brindado sobre el pensamiento de los antiguos faraones. La arqueastronomía egipcia aborda las relaciones entre los monumentos que patrimonialmente se nos han conservado y el cielo que los inspiró, a fin de comprender mejor las motivaciones de los arquitectos del pasado y de su planteamiento religioso y simbólico. Desde esa perspectiva, este breve viaje proporciona una intensiva introducción al mundo de la atronomía del antiguo Egipto que dispondrá de una amplia base de conocimiento y comprensión de los monumentos del país del Nilo.


Durante las charlas que componen este viaje, se visitarán muchos enclaves célebres y espectaculares en Egipto, y se analizarán los fabulosos eventos astronómicos que ocurren allí y cuales son las motivaciones que los gestaron en el pensamiento de sus reyes.


De la mano del experto en arqueología egipcia Tito Vivas, y en colaboración con la Agrupación Astronómica Complutense, recorreremos ruias, templos y tumbas bajo un prisma nada habitual en el viajero convencional, y desde el enfoque único y exclusivo que ofrece la disciplina arqueoastronómica. Acompañados, además, de expertos en Astronomía que, cada noche, ofrecerán la posibilidad de obsevar, con sofisticados telescopios, algunos de los objetos celestes más impresionantes de nuestro firmamento.

TITO VIVAS

 

FRANCISCO VIVAS: Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (UAH), con especialización en Egiptología, estudios cursados en el Departamento de Egiptología de la Università degli Studi di Pisa, Italia. Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo y sus relaciones astronómicas, desde sus raíces hasta la aparición de los monoteísmos. Desde 2006 desarrolla su Doctorado en Historia de la Religión, primero en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y posteriormente en la Universidad de Jaén (UJA), donde obtuvo la Suficiencia Investigadora con el trabajo de Investigación ‘Puertas Falsas: análisis de su evolución y desarrollo político y social en el Reino Antiguo’. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), labor que compagina con el resto de actividades que desempeña en el marco de la arqueología, la docencia y las expediciones turísticas. Ha colaborado como arqueólogo e historiador en varios Proyectos en Próximo Oriente, entre los que destacan, en Egipto, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, con la Universidad de Jaén, o la excavación de la tumba TT353 del mayordomo de Amón, Senenmut, en un proyecto desarrollado en la orilla occidental de Luxor por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Ha participado como conferenciante para instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio organizados a Próximo Oriente, y como colaborador en diversos medios de comunicación. Ha publicado artículos en diferentes revistas españolas (de divulgación, National Geographic Historia, Clío…) y en varios medios académicos. Es autor de varios artículos y del exitoso libro de viajes “El viaje de un egiptólogo ingenuo”, publicado por Ediciones del Viento en 2017, que ya ha agotado su primera edición, y “La entrada al inframundo” (Dilema, 2019).

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

Este viaje que presenta SOCIEDAD HISTÓRICA es, a su vez, un curso de Egiptología, pero con una profunda y académica aproximación a los conocimientos que, actualmente, tenemos sobre los aspectos astronómicos y de medición del tiempo por parte de los antiguos egipcios. Todo ello, abordado en un ambiente de absoluta armonía y tranquilidad, en mitad del desierto, y bajo unas condiciones de contaminación lumínica casi inexistente para disfrutar de las estrellas, y de tiempo de descanso y relax en el lugar elegido para la celebración del curso.

OBSERVAR EL CIELO PROFUNDO


  • Gracias a la colaboración de la Agrupación Astronómica Complutense, y en especial a su Presidente de Honor y su Secretario, contaremos con el equipo para poder disfrutar, cada nohe, de la observación del cielo profundo, con especial atención a las constelaciones que conocían los egipcios.

ACOMPAÑADOS DE UN EXPERTO


  • Aprender en profundidad los conceptos d los monumentos egipcios, para poder analizarlos a través de una perspectiva completamente diferente gracias a las explicaciones de un egiptólogo conocedor del terreno y de los escasos conceptos astronómicos que nos legaron los egipcios.

EN UN ENCLAVE AISLADO


  • Desconectar y descansar de todo en un enclave único, en mitad del desierto de Los Monegros, con unas condiciones lumínicas impecables y con todo lo necesario para desarrollar un entorno de camaradería y profundo e interesante aprendizaje d la mecánica celeste.

BIBLIOGRAFíA RECOMENDADA PARA ESTE VIAJE

POR SOCIEDAD HISTÓRICA

NORMAN LOCKYER

THE DAWN OF ASTRONOMY
JUAN ANTONIO BELMONTE

PIRÁMIDES, TEMPLOS Y ESTRELLAS
JOSÉ LULL

LA ASTRONOMÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO

FORME PARTE DE ESTE VIAJE

 

Si desea recibir información adicional sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.