Organizado y acompañado por la escritora Xiana Siccardi y Lakpa Nuru Sherpa

SHERPAS: LA OTRA HISTORIA DEL HIMALAYA

A veces hay circunstancias y personas que aparecen y uno tiene la intuición, incluso la certeza, de que podrían cambiarlo todo. Sólo depende de nosotros dejar que eso suceda o no.

XIANA SICCARDI

 

En el año 2017, la periodista barcelonesa Xiana Siccardi llegó por primera vez a la cordillera del Himalaya, con el firme propósito de contemplar la cumbre del Everest. Para ello debía caminar 60 kilómetros durante nueve días hasta el Campo Base, a más de cinco mil metros de altitud. Antes había aterrizado en el aeropuerto de Lukla, considerado uno de los más peligrosos del mundo


Llegando al monasterio de Tengboche, su mirada se cruzó con la de un joven sherpa llamado Lapka Nuru, que había coronado la cima del Everest dos veces. Aquel encuentro iba a cambiar la vida de ambos para siempre y a Xiana Siccardi le daría entrada a un mundo que forma parte de la historia del Himalaya pero que, desde que Tenzing Norgay alcanzara con Edmund Hillary por primera vez la cima del Everest, se ha mantenido oculto para la opinión pública mundial.


Fruto de aquellos viajes apareció publicada la obra Sherpas, la otra historia del Himalaya (Ediciones del Viento, 2020). La obra recoge una fabulosa ruta por Solukhumbu, la tierra de los sherpas, en unos días libres y salvajes, en los que los viajeros entablan un fascinante diálogo intercultural sobre la vida, la familia, la naturaleza, la amistad y el amor. Sin darse cuenta, Xiana y Lakpa estaban uniendo sus vidas para siempre.


Ahora, SOCIEDAD HISTÓRICA propone a sus seguidores emular la ruta que vivieron Xiana y Lakpa, en un viaje que ellos mismos acompañarán. Un viaje que revive las posibilidades de encuentro y amistad entre dos orígenes y culturas muy diferentes: la nuestra, la de Xiana, y la de los sherpas, acompañados por Lakpa Nuru Sherpa, para descubrir junto a ellos una historia apenas conocida, oculta tras la industria de la montaña..

XIANA SICCARDI

 

XIANA SICCARDI (Barcelona, 1978): es licenciada en Periodismo por la Universitat Ramon Lull-Blanquerna y diplomada en Redes Sociales. Ha colaborado muy activamente con diarios y revistas del ámbito nacional (El Mundo, La Vanguardia) y numerosos programas de radio y televisión. Subdirectora del programa de televisión Al rincón de pensar, también ha dirigido y presentado el programa de documentales históricos Cròniques de Barcelona.


Actualmente es directora de Redes Sociales y Audiovisual en la agencia Something To Say y profesora colaboradora en el Máster en Periodismo Avanzado-Reporterismo de la Universitat Ramon Lull-Blanquerna.

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

El viaje que presenta SOCIEDAD HISTÓRICA es una aproximación al mundo de los sherpas, al conocimiento de su cultura y tradición, y a su forma de vida, oculta y siempre invisible en las grandes expediciones a los picos más altos del planeta. Nosotros queremos conocerlos a ellos, a los hombres que hacen de la montaña su mundo y que coronan, una y otra vez, la cima del Everest sin que su gloria prevalezca entre los grandes alpinistas.

VIAJA CON XIANA Y LAKPA


  • Viajar a lugares poco frecuentados, para poder conocerlos a través de una perspectiva completamente diferente gracias a la convivencia con familias de sherpas. Disfrutar de la "cara B" del Himalaya, lejos de las rutas frecuentadas por los montañeros que vienen a conquistar picos.

CONOCER EL BUDISMO


  • Es otra de las ventajas de viajar de la mano de un gran conocedor de la religión y la cultura del país: con Lakpa Nuru podremos adntrarnos en pequeños monasterios y conocer no solamente la religión budista en profundidad, sino convivir y experimentar el día a día de sus lamas.

HOSPEDARSE CON SHERPAS


  • Viajar con Xiana y con Lakpa también ofrece la oportunidad de hospedarse en una casa paticular, y en sus terrenos cultivados en terrazas. Lakpa dispondrá la casa de su madre y su entorno para que podamos acampar una noche a los pies del árbol que contiene un espíritu sagrado.

BIBLIOGRAFíA RECOMENDADA PARA ESTE VIAJE

POR SOCIEDAD HISTÓRICA

HEINRICH HARRER

SEVEN YEARS IN TIBET
HEINRICH HARRER

TIBET IS MY COUNTRY
XIANA SICCARDI Y LAKPA NURU SHERPA

SHERPAS
MARGARET D. WILLIAMSON

MEMORIAS DE LA ESPOSA DE UN DIPLOMÁTICO EN EL TIBET

FORME PARTE DE ESTE VIAJE

 

Si desea recibir información adicional sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.