Organizado y acompañado por el egiptólogo Tito Vivas y el editor Eduardo Riestra, en colaboración con Ediciones del Viento

EDUARDO TODA: PIONERO DE LA EGIPTOLOGÍA

Me encontraba en Tebas invitado por la expedición científica del gobierno egipcio, dirigida por el profesor Maspero para recorrer el alto Egipto. Estando a la caída de la tarde con el barco amarrado al pie de los muelles del templo de Amenophis en Luxor, llega un beduino a bordo con la nueva de haber descubierto un sepulcro egipcio, aún intacto, en la ribera izquierda del sagrado río. Nos adentramos en el desierto y al cabo de media hora de penosa marcha, llegamos al pozo de la nueva tumba. Lleno de emoción bajé, con una cuerda atada al cuerpo, encontrando al fondo del pozo una cámara desnuda y en un rincón a la derecha un corredor en plano inclinado, que seguía hasta la puerta del sepulcro.

EDUARDO TODA

 

Tras regresar de China, donde había pasado seis años, el catalán Eduardo Toda parte a Egipto en 1884 como cónsul general de España en El Cairo. Viaja por el país y visita un gran número de monumentos, templos y yacimientos arqueológicos, que culmina participando, en 1886, en el descubrimiento de la tumba de Sennedjem, en la necrópolis de Deir-el-Medina. Son dos años y mil kilómetros visitando Abydos, Déndera, Tebas, Asuán, Philoe... y por supuesto Gizeh. Nos cuenta acontecimientos recientes como de la apertura del Canal de Suez, la campaña militar británica que acaba con la trágica muerte de Kirchner en Jartum que daría lugar a la famosa película Kartum (1966) con Lawrence Olivier, y Charlton Heston, así como la vida social de aquel Egipto que dejó su huella en nuestro país gracias a la labor del diplomático catalán.


Durante las charlas y visitas que componen este viaje, el pequeño y selecto grupo de exploradores conocerán muchos enclaves célebres y espectaculares de la vida de Eduardo Toda, y conocerán y revivirán los fabulosos eventos y efemérides que marcaron la vida egiptológica del viajero de Reus.


De la mano del experto en arqueología egipcia Tito Vivas, y del editor de la obra de Toda en castellano Eduardo Riestra, máximo responsable de Ediciones del Viento, este viaje propone saltar de las páginas del libro que Toda nos legó a la realidad actual de su legado, conociendo los lugares más emblemáticos de Cataluña ya ligados para siempre al país de los faraones y a la vida y obra del diplomático.

TITO VIVAS

 

FRANCISCO VIVAS: Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (UAH), con especialización en Egiptología, estudios cursados en el Departamento de Egiptología de la Università degli Studi di Pisa, Italia. Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo y sus relaciones astronómicas, desde sus raíces hasta la aparición de los monoteísmos. Desde 2006 desarrolla su Doctorado en Historia de la Religión, primero en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y posteriormente en la Universidad de Jaén (UJA), donde obtuvo la Suficiencia Investigadora con el trabajo de Investigación ‘Puertas Falsas: análisis de su evolución y desarrollo político y social en el Reino Antiguo’. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), labor que compagina con el resto de actividades que desempeña en el marco de la arqueología, la docencia y las expediciones turísticas. Ha colaborado como arqueólogo e historiador en varios Proyectos en Próximo Oriente, entre los que destacan, en Egipto, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, con la Universidad de Jaén, o la excavación de la tumba TT353 del mayordomo de Amón, Senenmut, en un proyecto desarrollado en la orilla occidental de Luxor por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Ha participado como conferenciante para instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio organizados a Próximo Oriente, y como colaborador en diversos medios de comunicación. Ha publicado artículos en diferentes revistas españolas (de divulgación, National Geographic Historia, Clío…) y en varios medios académicos. Es autor de varios artículos y del exitoso libro de viajes “El viaje de un egiptólogo ingenuo”, publicado por Ediciones del Viento en 2017, que ya ha agotado su primera edición, y “La entrada al inframundo” (Dilema, 2019).

 

 

EDUARDO RIESTRA

 

EDUADO RIESTRA: Editor coruñés. Vivió en Londres, Madrid y Oporto, y viajó por África, Asia y América. En 2003 y cuando tenía su vida solucionada se le ocurrió una idea que con el paso del tiempo y en aquel momento parecía algo peregrina: montar una editorial que durara solo unos años. Apareció en el año 2003 con una colección de Narrativa de Viajes llamada Viento Simún que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un referente en castellano Un catálogo en donde se encuentran los más importantes exploradores y viajeros del siglo XVIII y XIX amén de los más leídos escritores del siglo XX. Por ella ha recibido el Premio Comunicación SGE 2017. Ha impartido cursos de literatura de viajes. Mantiene una columna dominical en La Voz de Galicia bajo el título de "Tierra de Nadie".

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

Este viaje que presenta SOCIEDAD HISTÓRICA es, a su vez, un viaje a la historia de la Egiptología española, con una profunda y académica aproximación a los conocimientos que, actualmente, tenemos sobre los aspectos históricos y arqueológicos del mundo de los antiguos egipcios. Todo ello, abordado en un ambiente de absoluta armonía y tranquilidad, en la privacidad de una bella masía catalana, cerca de Barcelona, y con un acompañamiento de lujo para disfrutar de una escapada de ensueño que nos transporte a los viajes victorianos de la época de Eduardo Toda.

SEGUIR LOS PASOS DE TODA


  • Paso a paso, y visitando los emplazamimentos más significativos que definieron la vida en España del aristócrata catalán, se podrán conocer los hitos más relevantes de su carrera y trayectoria, tanto por su obra en Cataluña como por el legado que trajo de fuera de nuestras fronteras.

ACOMPAÑADOS DE UN EXPERTO


  • Aprender en profundidad y con rigor los conceptos de los monumentos egipcios, y la historia de sus descubrimientos, a través de una perspectiva completamente exhaustiva gracias a las explicaciones de un egiptólogo conocedor del terreno y de su realidad arqueológica.

COLECCIONES IMPORTANTES


  • Y de la mano de algunos de los mejores eexpertos de nuestro país, conocer en profundidad algunas de las colecciones de piezas egiptológicas más importantes y significativas que conservamos. Entre ellas, gran parte de la colección del propio Eduardo Toda donada en Cataluña.

BIBLIOGRAFíA RECOMENDADA PARA ESTE VIAJE

POR SOCIEDAD HISTÓRICA

EDUARDO TODA

A TRAVÉS DEL EGIPTO
TITO VIVAS

EL VIAJE DE UN EGIPTÓLOGO INGENUO

FORME PARTE DE ESTE VIAJE

 

Si desea recibir información adicional sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.