Amelia Edwards

La viajera pionera que convirtió en 'bestseller' su 'Mil millas Nilo arriba'

(1831-1892)

Amelia Edwards fue una mujer pionera que contribuyó enormemente a promover las investigaciones sobre el Antiguo Egipto. Fue una novelista, periodista, viajera y egiptóloga inglesa autora de grandes éxitos literarios y fundadora de la Egyptian Exploration Fund, hoy conocida como la Egypt Exploration Society

Nació en Londres el 7 de junio de 1831, hija de un oficial que sirvió bajo las órdenes de Wellington que luego se convirtió en banquero, y de su esposa irlandesa, muy pronto quedó fascinada por la egiptología.

Desde niña mostró una gran habilidad para la escritura y el dibujo, y muestra de ello es la publicación de su primer poema, cuando tenía 7 años, en un periódico semanal. A sus padres les escandalizaba su carrera artística. También tenía una hermosa voz y pudo haber tenido una prolífica carrera como cantante de ópera si no hubiera tenido problemas en la voz derivados de un ataque de tifus, y eligió ser periodista y escritora. Su novela Barbara’s History, publicada en 1864, cuyo tema abordaba la bigamia, consolidó su carrera como escritora. 

Llegó a Egipto por primera vez en 1873 junto a varios amigos y lo recorrió durante dos años. Fue entonces cuando quedó fascinada por su cultura y recabó toda clase de datos e impresiones que posteriormente publicaría en el libro A thousand Miles up the Nile (1877) (Mil millas Nilo arriba), que contaba con sus propias ilustraciones hechas a mano, que se convirtió en todo un éxito de ventas.

Edwards era moderna, también en sus planteamientos intelectuales, que apuntaban al peligro que el turismo suponía para los yacimientos y templos antiguos. Defendía la exploración científica y el registro de los monumentos que quedaban en pie como forma de remediar el esparcimiento de antigüedades y la destrucción de lugares que se habían conservado hasta el momento.

Centró su vida en impulsar su proyecto personal, la Egypt Exploration Fund, hasta su fallecimiento. Legó su colección de antigüedades egipcias al University College London, y 5.000 libras esterlinas a la Cátedra Edwards de Egiptología.  

Edwards falleció en un asilo que actualmente ocupa el Hotel Royal Grosvenor, el 15 de abril de 1892, y fue enterrada en Henbury, Londres.