Neftis, la diosa de los difuntos cuyo cabello envolvía a las momias
Era una hermana clónica de Isis y considerada principalmente como una diosa funeraria.
Neftis era la hermana clónica de Isis y estaba considerada principalmente como una diosa funeraria para los antiguos egipcios. Solía ser representada como una mujer a veces alada, con el jeroglífico de su nombre sobre su cabeza, que era “Señora de la casa”.
Fue hija de Geb -dios de la tierra- y de Nut -diosa del cielo-, hermana de Osiris y también de Seth -el dios del caos y del mal-, del que también era esposa. En algunos textos se la menciona también como madre de Anubis, como resultado de la relación que habría tenido con su hermano Osiris.
Se la relacionó con los difuntos porque las vendas que envolvían a las momias eran llamadas “El Mechón de Netfis”. También porque era una de las cuatro deidades femeninas de los vasos canopos, y por tanto, de los órganos internos del difunto, y de sus pulmones. Según los Textos de las Pirámides, Neftis es también la encargada de amamantar al rey en el Más Allá, y así ayudarle en el renacimiento.
Neftis tiene un curioso pasaje en su propia historia, que sucede después de que su hermano y esposo, el malvado Seth, asesinara a su hermano Osiris, en lo que nos recuerda el mito de Caín y Abel. Tras matarle, desmembrarle y lanzar los pedazos de su cuerpo al Nilo, Netfis ayudará a su apenada hermana Isis y esposa de Osiris a buscar sus pedazos por todo Egipto, alejándose así de apoyar a su maléfico esposo. Por su unión con Seth, que es infértil, posee el nombre de “Mujer que no tiene vagina”.
En la imagen principal podemos ver a Isis a la izquierda y a su hermana Netfis a la derecha.