La Tumba de Aaron en Petra: historia y leyenda
La tradición sitúa la tumba de Aaron, hermano de Moisés y primer sumo sacerdote del antiguo Israel muy próxima a la ciudad de Petra
La antigua ciudad de Petra, en Jordania, es reconocida por su belleza arquitectónica y su fascinante historia. Entre sus muchos atractivos para exploradores y curiosos destaca la Tumba de Aaron, situada en el monte Hor, próximo a la ciudad, y que en árabe es conocido como Jabal Harun: la Montaña de Aaron.
Aaron fue hermano de Moisés y, según la tradición bíblica, fue el primer sumo sacerdote del antiguo Israel. Si bien para la tradición judía la ubicación de la tumba no está clara, la tradición islámica sostiene que Jabal Harun es el lugar de descanso eterno de Aaron. Esta creencia ha atraído a peregrinos de diferentes religiones a lo largo de los siglos, aunque no hay evidencia histórica concluyente de que Aaron esté enterrado aquí.
El santuario del profeta se encuentra en el punto más alto de Petra, a una altitud de 1350 metros y existen diferentes mitos sobre su construcción.
La historia del edificio actual se remonta a la era del sultanato mameluco de Egipto, a principios del siglo XIV. El mausoleo consta de una habitación y un pequeño patio. Tiene una cúpula blanca que cubre toda la habitación principal. Sobre la puerta del santuario está la fecha de su última renovación medieval, el año islámico de 719 d.M. (Año 1320 del calendario cristiano).
El santuario ha sido sagrado para el Islam desde que los nabateos habitaron Petra. Cerca, también se encuentran las ruinas de un monasterio cristiano de época bizantina.
LA MUERTE DE AARON
El Pentateuco, formado por los cinco primeros libros de la Biblia que la tradición judeocristiana atribuye a Moisés, ofrece dos relatos de la muerte de Aarón. El Libro de los Números, en su capítulo 20, nos cuenta que, poco después del incidente en Meribah, cuando Moisés y Aarón mostraron impaciencia al sacar agua de una roca para saciar la sed del pueblo después de que Dios les ordenara hablar a la roca, Aarón, su hijo y Moisés ascendieron al monte Hor. Allí Moisés despojó a Aarón de sus vestiduras sacerdotales y se las dio a su hijo. Luego, Aarón murió y fue enterrado en la cima de la montaña.
El otro relato se encuentra en el Libro de Deuteronomio, donde Moisés dice que Aarón murió y fue enterrado en Moseroth, lugar cercano al monte Hor donde acamparon los israelitas durante su peregrinación por el desierto. Hay quienes defienden que Mosertoh no pudo estar tan próximo al citado monte, ya que el itinerario reflejado en Números 33:31-37 registra siete etapas entre Moseroth y el Monte Hor.
En nuestra próxima expedición a Petra tras los pasos de Ludwig Burckhardt, se iniciará una caminata hasta la cima de Jabal Harun. Hasta allí se encaminó el explorador suizo en su momento para rezar ante el lugar de descanso del hermano de Moisés y sacrificar un carnero para salvar su coartada y su vida. Y es que, este lugar se ha convertido en un símbolo de la historia, la fe y la identidad de Petra.