Itinerario

Joseph N. Lockyer, científico y astrónomo inglés que junto a Pierre Janssen descubrió el gas helio, fundador y principal editor de la presigiosa revista Nature, fue el primero en apuntar que los templos egipcios estaban orientados de manera que en el orto y el ocaso del día más largo del año un rayo de sol atravesaba un pasadizo hábilmente construido que comunicaba con el interior del santuario. Así los sacerdotes podrían determinar la duración del año con la precisión impresionante. Argumentó también que el templo de Amón-Ra en Karnak fue construido de manera que en el orto y el ocaso del solsticio de verano la luz del sol entraba en el templo a través del eje del santuario. Según Lockyer, el propio templo era un instrumento científico de muy alta precisión, pues con él podría determinarse la duración del año con una exactitud considerable.

Del mismo modo, Lockyer, pionero en los estudios de arqueoastronomía egipcia, relacionó los templos con determinadas estrellas de la noche egipcia. Sin embargo, la orientación de los templos respecto a las estrellas solamente puede cumplir su función durante doscientos o trescientos años, porque cada año la salida y la puesta de las estrellas se retarda con respecto al Sol. El templo necesitaría entonces una reorientación, o debería ser levantado otro templo. Luxor, por ejemplo, tiene cuatro cambios bien definidos de orientación en el eje del templo.

Desde aquellos días, los estudios referentes a la astronomía en el Antiguo Egipto han pasado por diferentes vaivenes, y gozan en la actualidad de sus mejores momentos, después de que varios expertos, desde los años 60, se dedicaran al estudio de las escasas evidencias que nos legaron los egipcios sobre esta cuestión.

El viaje que presenta SOCIEDAD HISTÓRICA no es un curso de egiptología, pero sí una profunda y académica aproximación a los conocimientos que, actualmente, tenemos sobre los aspectos astronómicos y de medición del tiempo por parte de los antiguos egipcios. Durante el itinerario, se pondrán a disposición de los viajeros los más actualizados estudios sobre la materia.

ACONTECIMIENTOS

GASTRONOMÍA ATREVIDA

Viajar con Tito implica ser valiente en todos los sentidos, incluido el gastronómico. A su lado, el viajero puede descubrir no solamente los mejores restaurantes del país, sino también las experiencias gastronómicas más originales, llamativas y tradicionales.

ASISTIR A LA ALINEACIÓN SOLAR DE ABU SIMBEL

En este viaje podrás disfrutar de un amanecer de ensueño en la mañana del 22 de febrero, a las puertas del gran templo de Ramsés II en Abu Simbel, contemplando la maravilla del fenómeno solar que acontece a lo largo de su eje principal para iluminar las estatuas sagradas del santuario.

ACCEDER A MONUMENTOS CERRADOS AL PÚBLICO

Podrás contar con permisos especiales emitidos por el Servicio de Antigüedades de Egipto para visitar, en privado, monumentos con una gran importancia astronómica entre sus decoraciones, como la tumba TT353 de Senenmut en Deir el Bahari, o la tumbas de reyes ramésidas en el Valle de los Reyes.

A la hora convenida, salida desde el Aeropuerto de Madrid o de Barcelona. Vuelo con destino a El Cairo. Llegada y recibimiento por parte del personal de SOCIEDAD HISTÓRICA DE VIAJES Y EXPEDICIONES en Egipto en el aeropuerto. Recepción y traslado en coche al hotel.

Por la mañana, se comienzan las visitas de otros enclaves de la necrópolis real. Empezamos por Saqqara, una de las zonas históricas y arqueológicas más fascinantes de todo Egipto. Está situada a unos 20 km al suroeste de El Cairo y el lugar está dominado por la famosa pirámide escalonada del rey Zoser. Ésta fue la primera pirámide construida en el antiguo Egipto, muchos siglos antes que las de Guiza, y es obra del célebre arquitecto faraónico, Imhotep. Accederemos al interior de la pirámide escalonada así como la recientemente inaugurada tumba sur del complejo funerario.

También se visita el complejo funerario de Unas, y la pirámide de Teti, de la Dinastía VI. Junto a la pirámide se encuentra la mastaba de Mereruka.

Después, traslado hacia Dahshur, para visitar zona más meridional de la necrópolis de Memphis. Ha sido abierto al público recientemente, ya que hasta 1996 era una zona militar. Es digno de atención por ser el lugar que mejor muestra el cambio de la pirámide “escalonada” a la “verdadera”, que ocurrió durante las Dinastías III y IV. Una vez allí, entraremos en el corazón de las dos pirámides abiertas recientemente: la pirámide Romboidal y la pirámide Roja. Posteriormente, regreso a El Cairo.

Por la mañana, se comienzan las visitas de este viaje en las pirámides de la meseta de Guiza: las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, las únicas maravillas de la antigüedad que siguen en pie. Amelia Edwards, pionera de la egiptología británica, describe en su obra “Mil millas Nilo arriba” cómo sintió un respeto sobrecogedor por lo que tenía ante sus ojos. Se nota el impacto que causa en ella la visión de las pirámides cuando, al decir que se sientan a su sombra a descansar, pone la palabra sombra con mayúscula.

La visita incluye la entrada a la pirámide de Keops y a la pirámide de Kefrén. Después, visita a la célebre Esfinge y su templo solar. Al finalizar la visita, traslado al hotel.

Desayuno en el hotel y traslado hacia el aeropuerto de Luxor con la asistencia de nuestro personal. Traslado en autobús a Sohag. A la llegada, se llevará a cabo el traslado hacia el templo de Abidos. Abidos está considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes de Egipto. Es una de las ciudades más antiguas del antiguo Egipto y fue una necrópolis real, un lugar donde fueron enterrados los primeros faraones. Abidos se convirtió en un lugar de peregrinación para los antiguos egipcios. El templo de Seti I, también conocido como el Gran Templo de Abidos, es la visita principal en este lugar. Fue construido por Seti I y luego terminado por su hijo, Ramsés II. Lo que hace único a este templo es la "Lista Real de Abidos", una larga lista de faraones tallada en las paredes del templo. Contiene 72 nombres de reyes de Egipto, desde Menes hasta Seti I (con algunas excepciones), grabados cronológicamente en las paredes.

En Abidos también se visitan el Osireion, cenotafio el dios Osiris que forma parte del complejo funerario de Seti I, y el templo de Ramsés II, un templo mucho más pequeño que en su mayoría está en ruinas.

Después, almuerzo en restaurante local. Traslado al hotel y trámites de entrada.

Desayuno en el hotel. Salida por carretera para visitar el templo de la diosa Hathor. Este templo es mucho más reciente, se remonta a los períodos ptolemaico y romano (323 a. C. a 37 d. C.). El templo de Hathor es uno de los templos más bellos y coloridos de Egipto. La parte más llamativa de este templo es la asombrosa sala hipóstila. Veinticuatro enormes columnas, cada una con la cabeza de Hathor, sostienen un techo de un azul brillante que contiene escenas astronómicas.

Al finalizar la visita, regreso a Luxor. Alojamiento.

Temprano desayuno y salida del hotel para realizar el traslado privado a la orilla occidental, donde se visitará el Valle de los Reyes (incluida la visita a la Tumba de Tutankhamon). La visita al valle se centrará en aquellas tumbas de época ramésida que conservan los mejores techos astronómicos en su interior, así como los más destacados relojes ramésidas que hemos podido conservar hasta la fecha.

Entre todas las visitas, las más impresionantes serán las tumbas de Seti I y de Ramsés VI, con unos techos astronómicos sin igual. En total serán seis las tumbas reales a visitar en el valle.

Después, traslado al Valle de las Reinas, donde visitaremos la tumba de la reina Nefertari*, esposa favorita de Ramsés II, cuya tumba es una de las muestras más refinadas del arte egipcio.

Por último, traslado a Deir El-Bahari para conocer el templo funerario de la reina Hatshepsut. En su entorno se encuentra el célebre monumento TT353 perteneciente a Senemmut. Su cámara alberga el techo astronómico más antiguo de la humanidad. SOCIEDAD HISTÓRICA puede obtener los permisos pertinentes para abrir este monumento en exclusiva, habitualmente cerrado al público.

Tras un almuerzo en restaurante local, regreso a la orilla oriental para realizar el check-in en el crucero. De camino se visitan los imponentes colosos de Memnon.

  • La tumba de Nefertari ha sido cerrada en marzo de 2024 por motivos de conservación. Esta visita queda suspendida por el momento hasta nuevo aviso.

Desayuno y, antes de que el barco zarpe, salida para la visita al templo de Karnak, que creció de la mano del esplendor de los faraones del Reino Nuevo. Regreso al crucero para iniciar la navegación hacia Edfú. Durante la navegación se puede disfrutar de la piscina y de las otras instalaciones del crucero.

Por la tarde será servido el té en la cubierta del barco. Llegada a Esna momento en el que, desde la cubierta del barco, se puede contemplar el paso de la esclusa de Esna antes de continuar la navegación hacia Edfú.

Desayuno a bordo y traslado en calesas de caballos (por imperativo de la comunidad local) al templo de Edfú. Visita al templo dedicado a Horus, una de las construcciones egipcias mejor conservadas. Caracterizado por la grandiosidad de su construcción y su magnitud religiosa, pertenece a la época Ptolemaica. Es un edificio enorme, de 37 m. de largo, con un pilono de entrada de 79 m. de ancho y 36 m. de altura, segundo en tamaño después del construido por Sheshonk I en Karnak.

Regreso al barco para comer durante la navegación hacia Kom Ombo. Por la tarde, visita al Museo del Cocodrilo y al templo de Kom Ombo, único dedicado a dos divinidades: los dioses Sobek y Haroeris. Está construido sobre un plano doble con santuarios gemelos. La mayoría de los relieves son obra de Ptolomeo XII. Regreso al barco y navegación hacia Asuán.

Desayuno y traslado hacia Qubbet el-Hawa, que se halla justo enfrente de la moderna ciudad de Asuán. En ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas sesenta tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales no han sido investigadas nunca. Se conocerá esta excavación y otras importantes tumbas del entorno en una visita personalizada y privada.

A continuación, paseo en barco por el Nilo y visita para conocer los antiguos monumentos de época faraónica en la Isla Elefantina. El Museo de Elefantina se encuentra en la isla del mismo nombre y sus objetos pertenecen principalmente a esa zona. La casa de madera blanca donde se encuentra el museo tiene también la distinción de ser la antigua villa de Sir W. Willcox, que fue quien diseñó la primera presa de Asuán. Algunas de las piezas más sobresalientes que se exponen en el museo son la momia de un carnero que representa al dios Khnum, un busto en oro la misma divinidad, estatuas de Amenhotep III y varios exquisitos cuencos prehistóricos.

También visitaremos todo el yacimiento con atención a sus principales cuestiones astronómicas. Por la tarde, se abandona el barco para salir a navegar hacia el pueblo nubio de Gharb Sehel con la posibilidad de disfrutar de un refrescante baño en el río Nilo. Regreso al barco y cena a bordo.

Desayuno a bordo y traslado para visitar el templo de Philae. La isla de Philae quedó inundada por el Nilo en los años sesenta, y su famoso templo, dedicado a la diosa Isis, se desmanteló piedra a piedra y fue reconstruido en la isla de Agiliqa.

Almuerzo en restaurante local. Traslado por carretera a Abu Simbel, excavado en la montaña por Ramsés II. El complejo está compuesto por dos templos. El mayor de ellos está dedicado a Ra, Ptah y Amón, las tres deidades estatales del Antiguo Egipto; y alberga cuatro estatuas colosales de Ramsés II esculpidas en la roca de la fachada. El templo menor está dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari.

Por la tarde, realizaremos una charla explicativa de las cuestiones calendáricas y de división del tiempo en el Antiguo Egipto, y repasaremos todo lo vivido y aprendido durante el viaje, de cara a disfrutar del lugar a la mañana siguiente. A la caída de la tarde, se asiste al espectáculo de luz y sonido en el templo. Nos dirigiremos hacia el hotel y nos acostaremos pronto para levantarnos antes que el sol.

Antes del amanecer, salida hacia los templos de Abu Simbel para asistir al fenómeno solar que se produce al amanecer*. En el lugar adecuado, comprobaremos como el Sol se cuela a lo largo del eje del templo para llegar a iluminar tres de las cuatro estatuas de su santuario. Tras ello, traslado al aeropuerto de Asuán, con el recibimiento y la asistencia de nuestro personal. Vuelo a El Cairo y traslado hacia el alojamiento.

  • Esta actividad solamente será posible los días 22 de octubre y (erróneamente) 22 de febrero de cada año. Especialmente, nosotros recomendamos el mes de octubre por razones astronómicas.

Desayuno en el hotel y salida desde El Cairo, en vehículo climatizado, en dirección a Tahrir donde se encuentra el Museo Egipcio de El Cairo, para conocer la mayor colección de arte egipcio del mundo, en orden cronológico. Es el depositario de antigüedades egipcias más importante de todo el mundo. Contiene objetos pertenecientes a los periodos faraónico y grecorromano, incluyendo las famosas momias de los antiguos reyes de Egipto y el tesoro de Tutankamón.

Después se realizará el traslado hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, donde se podrá ver la sala de momias reales, una visita ineludible para cualquier fanático de la egiptología.

Traslado para visitar el “Viejo Cairo” con el famoso gran bazar de Khan el-Khalili y la calle el Moez. Regreso al hotel tras finalizar la visita.

Desayuno en el hotel y traslado hacia el aeropuerto de El Cairo. Vuelo de regreso a España.

Basado en:

NORMAN LOCKYER

Científico y astrónomo

Joseph Norman Lockyer (Rugby, Warwickshire, Reino Unido, 17 de mayo de 1836-Salcombe Regis, Devon, Reino Unido, 16 de agosto de 1920) fue un científico y astrónomo británico, que descubrió el helio al mismo tiempo que Pierre Janssen. También fundó la arqueoastronomía y la revista Nature.

A principios de 1890, Lockyer se interesó en las posibles alineaciones astronómicas de los monumentos griegos y egipcios antiguos. En 1901 amplió sus estudios a Stonehenge, fechando su construcción en el 1848 ac a partir de la medida de su alineación en el momento de la construcción e interpretando la diferencia en términos de la precesión del eje orbital de la Tierra; fue confirmada en 1952 por la datación de carbono por radio. Aunque muchas de las hipótesis y conclusiones de Lockyer no fueron universalmente bien recibidas y, a menudo, no sobrevivieron al paso del tiempo, se le acreditará la fundación del campo de la arqueoastronomía.

Luego de su retiro en 1911. Lockyer organizó un observatorio cerca de su casa en Salcombe Regis cerca de Sidmouth, Devon. Originalmente conocido como Observatorio Hill, el sitio fue rebautizado como Observatorio y Planetario Lockyer luego de su muerte. Por un tiempo el observatorio fue parte de la Universidad de Exeter, pero en la actualidad depende del Concejo de distrito de East Devon, y es operado por la Norman Lockyer Observatory Society.

TITO VIVAS

Fundador de Sociedad Histórica de Viajes y Expediciones

Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo, y en sus vinculaciones con la Astronomía, campo al que ha dedicado toda su carrera académica. 

Estudió Historia y Arqueología en la Universidad de Alcalá y Egiptología en la Università degli Studi de Pisa, en Italia. Posteriormente desarrolló sus estudios de Postgrado en Egiptología, primero en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente en la Universidad de Jaén. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en la Universidad Autónoma de Barcelona, lo que compagina con otras actividades en el campo de la arqueología y la docencia.

Ha participado en varios proyectos arqueológicos en Próximo Oriente, entre los que destacan en Egipto, además de la propia investigación del marco de su Tesis Doctoral en el área de Deir el Bahari, Luxor, la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, o la de la tumba TT353 del mayordomo de Amón, Senenmut, en la orilla occidental de Luxor. Además de haber participado en muchos otros yacimientos españoles. 

Viajero y trotamundos de vocación, ha visitado decenas de países y recorrido cuatro continentes. A su regreso, siempre ha compartido lo vivido, participando como divulgador y conferenciante en diferentes seminarios y encuentros organizados por instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio y expediciones por todo el mundo y como colaborador en diversos medios de comunicación, a través de participaciones en programas de televisión en varios documentales y como colaborador en podcasts y revistas de divulgación.

Ha publicado El viaje de un egiptólogo ingenuo (2017), Historia fabulosa de un viaje a Etiopía (2020), y prologado A través del Egipto (2020), todos en Ediciones del Viento, y La entrada al inframundo. Estelas de falsa puerta en el Antiguo Egipto (2019) en Editorial Dilema. Su última obra, mencionada entre las más influyentes de la cultura española en el año 2022 por el diario La Vanguardia, es Tutankhamon, Howard y yo (Editorial Dilema, 2022).

Desde 2023 es profesor internacional en la especialización de Egiptología de la Facultad de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), Colombia.

En 2013 fundó SOCIEDAD HISTÓRICA DE VIAJES Y EXPEDICIONES, con el fin de asesorar y organizar viajes exclusivos para sus seguidores a través de las principales agencias de nuestro país. Entidad de la que actualmente es director general y líder de expediciones.

Detalles

Para entrar en Egipto es necesario llevar el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses y solicitar un visado cuyo coste es de 25 dólares. Los ciudadanos de la Unión Europea pueden obtenerlo directamente al llegar al aeropuerto, en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, o bien en los consulados de Egipto de otros países.

Egipto actualmente no solicita ningún requisito sanitario para acceder, pero sí que será necesario para regresar a España.

Será necesario el Certificado de Vacunación, con fecha de inoculación completa, y para que sea válido han de haber pasado 15 días y menos de 9 meses desde que se administró la pauta completa.

En su defecto, si no se está vacunado, se debe presentar una PCR negativa con 72 horas de validez anterior al despegue del último vuelo. Debe estar redactada en inglés, impresa en papel y sellada por el laboratorio o contener el código QR pertinente.

Las temperaturas máximas diarias son alrededor de 35 °C, rara vez bajan a menos de 32 °C o exceden 38 °C. La temperatura máxima promedio diaria es 35 °C.

Las temperaturas mínimas diarias son alrededor de 24 °C, rara vez bajan a menos de 22 °C o exceden 26 °C.

Como referencia, el 2 de agosto, el día más caluroso del año, las temperaturas en El Cairo generalmente varían de 24 °C a 35 °C, mientras que el 20 de enero, el día más frío del año, varían de 10 °C a 19 °C.

Durante los meses de verano no se producen lluvias.El clima en Egipto es muy cálido y seco. Debido a su ubicación dentro del cinturón seco de África del Norte, hay un clima desértico en la mayor parte de Egipto. Sólo en las regiones costeras del Mediterráneo se da el clima mediterráneo, por lo que en el invierno, en algunos ocasiones, se dan precipitaciones. En la costa del Mar Rojo, como en el interior, hay un clima desértico subtropical. Sin embargo, la brisa marina trae una brisa fresca, lo que hace que las temperaturas cálidas sean más soportables que en las regiones desérticas. Hay muy pocas o ningunas precipitaciones aquí.

Las temperaturas diurnas son, en julio, el mes de más calor, de 31º en el norte de Port Said; en la capital, El Cairo, de 34º; en la zonas turísticas, como el Mar Rojo, en Hurghada, de 36º; y en Asuán, el punto más al sur de Egipto, se alcanzan y a veces superan los 42º.

La mejor fecha para viajar a Egipto es la primavera. De marzo a junio, un viento cálido de arena y polvo procedente del sur, el Khamsin, atraviesa el país. En los meses de invierno, de noviembre a febrero, las temperaturas diurnas ascienden hasta una media de 20º. Las noches pueden ser más frescas, bajando las temperaturas a unos 10º pero, en general, siguen siendo leves. Especialmente, en las regiones costeras de Egipto, el clima es templado durante todo el año.

En la costa mediterránea, puede haber incluso algunos días de lluvia en diciembre, enero y febrero. En las áreas desérticas, por contra, la probabilidad de lluvia es inexistente. Hay un máximo de dos días lluviosos por año en Asuán y Luxor, lo que lleva a tener olas de calor en algunos días de verano, con temperaturas que superan los 45º.

En Egipto se utiliza la libra egipcia (EGP). 1 € equivale actualmente (4 de mayo de 2021) a 18,84 libras egipcias. Se puede sacar dinero en los cajeros del país.

Se recomienda llevar protector solar, sombrero o gorra y algún repelente de mosquitos. Ropa lo más cómoda y fresca posible, evitando, en lo posible, tirantes, escotes o pantalones y faldas muy cortas. También algo de abrigo: las noches y el amanecer son fríos en esta época.

Los enchufes son los mismos que en España, por lo que no es necesario adaptador.

El idioma oficial es el árabe. Las personas relacionadas con el turismo suelen hablar inglés, francés, y en muchas ocasiones algo de español.

El presupuesto y programa de viaje está sujeto a las condiciones generales de las agencias de viajes.

El precio está sujeto a posibles variaciones en función de subidas de tasas de carburante o de otra naturaleza, tarifas aéreas u hoteleras, modificaciones en los cambios de divisas, aumento de impuestos gubernamentales en los distintos países a visitar o en el propio, etc. Dichos cambios habrán de ser aplicados en el momento de la confirmación del viaje y de emisión de documentación, sin que pueda afectar al precio después.

SOCIEDAD HISTÓRICA velará en todo momento por el cumplimiento de los contenidos del programa de viaje en su totalidad y en la forma en que se detallan en el itinerario. No obstante, éste es susceptible de cambios producidos por causas de fuerza mayor. SOCIEDAD HISTÓRICA no puede responsabilizarse legalmente de condiciones ajenas a la organización del viaje que obliguen a la modificación del programa. Son circunstancias de causa mayor aquellas que supongan algún tipo de peligro para el viajero, tales como alteraciones climáticas o geográficas, circunstancias políticas o bélicas, rebeliones o riesgo de rebelión, huelgas, altercados violentos, resoluciones gubernamentales o locales, problemas relacionados con el transporte, cambios de horarios o rutas de aviación, epidemias y estados causados por su influencia, acontecimientos imprevistos u otros motivos que escapen al control de SOCIEDAD HISTÓRICA.

Debido a los efectos de algunas de estas causas, las autoridades y, por tanto, nuestros proveedores, tales como corresponsales y receptivos, aerolíneas, hoteles o restaurantes pueden verse obligados a cambios repentinos sin previo aviso que pueden afectar a los servicios contratados en el programa.  Puede verse así alterado el orden de las visitas, para adaptarlo a mayor adecuación y comodidad de los viajeros, sin mermar nunca ninguno de los atractivos y activos que lo componen. SOCIEDAD HISTÓRICA se reserva el derecho de aplicar modificaciones al itinerario a fin de solventar dichas afectaciones. Las decisiones sobre los cambios serán tomadas por el responsable del viaje o de la expedición, que siempre velará por la seguridad del viajero y por el buen desarrollo del viaje.

Si dichas causas de fuerza mayor obligaran a la cancelación del viaje, no existe obligación por parte de SOCIEDAD HISTÓRICA de indemnización alguna.