Itinerario
El 4 de noviembre de 1922, un equipo de excavación que trabajaba en el Valle de los Reyes, en Luxor, tropezó con lo que parecía ser un escalón. Y resultó ser el descubrimiento egiptológico más importante del siglo XX: la tumba de Tutankamon. Culminaba así un proyecto iniciado en 1907 cuando dos ingleses, el egiptólogo Howard Carter y el mecenas Lord Carnarvon, comenzaron, el uno a las órdenes del otro, a excavar en busca de restos del antiguo Egipto, lo que culminaría con un hallazgo de fama universal.
Un siglo después, el egiptólogo Tito Vivas recorrió los lugares de origen de los protagonistas en Inglaterra, intentando comprender sus personalidades, sus motivaciones y sus relaciones y consiguió recomponer en su libro "Tutankhamon, Howard y yo", con su ritmo y amenidad característicos, una historia que conmovió al mundo.
Del viaje que realizó Tito en 2022 surge esta propuesta de viaje, fascinante por poder contar con el egiptólogo y perseguir las pistas que el fue encontrando a lo largo de su periplo para celebrar el centenario del descubrimiento.
ACONTECIMIENTOS
Encuentro en el aeropuerto a la hora indicada. Salida en el vuelo elegido con destino a Londres. Llegada y recibimiento en el aeropuerto por parte del equipo colaborador de SOCIEDAD HISTÓRICA en Londres. Salida por carretera hacia el norte, en dirección a Swaffham, el pueblo de la infancia de Howard Carter. Llegada y alojamiento.
Tras el desayuno, paseo por la ciudad para conocer los enclaves de la infancia más temprana del arqueólogo. Nos acercaremos paseando hasta el Keepers Cottage, la antigua residencia de la familia de Howard, que veremos por su exterior (puesto que actualmente sigue siendo una residencia privada). Después se continúa caminando hasta la Iglesia de San Pedro y San Pablo, para visitar el edificio y también el cementerio anexo, donde buscaremos las lápidas de las tumbas de los familiares de Carter. Allí se puede localizar la tumba de sus tías y también la de su padre Samuel. A la hora del almuerzo, pararemos en The Tutankhamun's Emporium, un restaurante local regrentado por una de las tatarasobrinas de Howard Carter y su marido. Tendremos ocasión de charlar con ellos. Por la tarde, visita privada al pequeño museo local de Swaffham. Entre sus vitrinas, guardan con cariño recuerdos y alusiones al trabajo en Egipto de uno de sus hijos predilectos. Noche en Swaffham. |
Desayuno y salida por carretera en dirección a Oxford. A la llegada, se realizará una visita privada orquestada con el personal del Griffith Institute, para poder acceder a los archivos originales de la excavación. Fue fundado para el avance de la egiptología y los estudios del Próximo Oriente antiguo por el primer profesor de egiptología de la Universidad de Oxford, Francis Llewellyn Griffith. Griffith legó fondos en su testamento (aumentados por la fortuna personal de su esposa Nora Griffith ) para la fundación del Instituto, que se inauguró el 21 de enero de 1939, con su propio comité de gestión independiente.
Entre unos setenta grupos importantes de material, el instituto conserva los documentos de Sir Alan H. Gardiner, Battiscombe Gunn y Jaroslav Černý, la documentación de las expediciones a Nubia de Griffith y Sir Henry Wellcome y, lo más importante en este caso, los registros realizados por Howard Carter durante su descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.
Almuerzo o cena en The Isis Farmhouse, un clásico pub a las afueras de Oxford, que recibe su nombre del río que discurre frente a su puerta. Noche en Oxford.
Tras el desayuno, salida caminando por la ciudad para conocer la colección egipcia del Ashmoleam Museum. Las colecciones de Ashmolean del antiguo Egipto y Sudán se encuentran entre las más extensas de Gran Bretaña, con aproximadamente 50.000 objetos que representan cada período de ocupación humana en el valle del Nilo desde la prehistoria hasta el siglo VII d.C. Las principales propiedades proceden de excavaciones británicas en Egipto realizadas desde la década de 1880 hasta finales de la de 1930. Las excavaciones de la Universidad de Oxford en el sur de Egipto y Sudán desde 1910 en adelante agregaron una colección representativa de material nubio. El museo también alberga más de 8.000 ostraca que cubren todas las escrituras y lenguas que se han utilizado en Egipto.
Resto de la tarde libre para conocer Oxford.
Tras el desayuno, salida de Oxford por carretera hacia el Castillo de Highclere. A la llegada, se realiza una visita guiada por als dependencias principales del castillo de la familia Carnarvon, sede también del rodaje de la célebre serie de televisión Downton Abbey.
El castillo alberga una Exposición Egipcia, traída de Egipto por Howard Carter, cuando encontró la tumba del faraón egipcio Tutankamón con el patrocinio de George Herbert, Conde de Carnarvon. El conde era un entusiasta egiptólogo amateur, y patrocinó desde 1907 las excavaciones en las tumbas de los nobles en Deir el-Bahari (Tebas).
Tras el almuerzo, el paseo será campo a través, ascendiendo la loma del túmulo de Beacon Hill, para llegar hasta la tumba de George Edward Stanhope Molyneux Herbert, V conde Carnarvon. Tras contemplar el paisaje del eterno lugar de reposo del mecenas de la excavación, regresaremos para desplazarnos, por carretera, a Londres. Llegada y alojamiento.
Tras el desayuno, salida para visitar la colección egipcia del British Museum. El museo fue fundado en 1753 y desde ese momento ya contaba con unas 150 antigüedades egipcias. Después de la derrota de las fuerzas francesas bajo el mando de Napoleón en la batalla del Nilo de 1801, las antigüedades egipcias confiscadas por los británicos fueron incluidas en la colección del museo, incluyendo la famosa Piedra de Rosetta. Desde entonces, la colección egipcia del museo fue aumentando y en 1866 ya contaba con unos 10.000 objetos. A finales del siglo XIX comenzaron a llegar los objetos de las excavaciones llevadas a cabo por Wallis Budge o Flinders Petrie, lo que aumentó la colección considerablemente, incluyendo piezas de Amarna, Bubastis, Deir el-Bahari en Egipto o Kawa y Faras en Sudán. Las excavaciones continuaron durante el siglo XX y los objetos de dichas excavaciones continuaron llegando al museo hasta que el gobierno egipcio, a raíz del hallazgo de Tutankhamon, cambió las leyes de antigüedades y se suspendieron las políticas que permitían exportar los descubrimientos fuera de Egipto.
Por la tarde, previa cita concertada con los responsables, visita a la Egypt Exploration Society. La Egypt Exploration Society fue fundada en 1882 por Amelia Edwards y Reginald Stuart Poole como Egypt Exploration Fund. Esta organización fue creada con el objetivo de explorar y excavar en la región que comprende los actuales países de Sudán y Egipto. Entre su fondos se conservan algunas de las mejores acuarelas de Howard Carter. Noche en Londres.
Por la mañana, tras el desayuno, paseo por Kensington, primer hogar de Howard Carter. El camino nos llevará primeramente hasta el número 19 de Collingham Gardens, donde Howard residió con su hermano a su regreso de Egipto. Allí se puede observar a día de hoy la Plaza Azu del Patrimonio Británico que reza "HOWARD CARTER 1874-1939 Egyptologist and discoverer of the tomb of Tutankhamun lived here".
El paseo continúa hasta el Royal Albert Hall para conocer su ultima casa. Fue un lujoso apartamento a la espada de la Royal Geographical Society, junto al célebre auditorio.
Por último, traslado hasta el cementerio de Putney Vale. Allí se visitan las tumbas de Howard Carter y Lady Evelyn, su amiga, hija d Lord Carnarvon, entre otras tumbas de influencia egiptianizante. Resto del día libre. Noche en Londres.
Desayuno y tiempo libre, en función del horario de los vuelos. A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso a la ciudad de origen.
Basado en:
HOWARD CARTER
Egiptólogo. Descubridor de la tumba de Tutankhamon
Howard Carter fue el arqueólogo británico que descubrió y excavó la tumba del rey Tutankhamon a partir de 1922.
Howard Carter nació el 9 de mayo de 1874 en Kensington, Londres. Su padre, Samuel Carter, fue un artista exitoso. Howard era un niño enfermizo y fue enviado a vivir con sus tías en Norfolk. Recibió educación privada en el hogar y tuvo una veta artística desde una edad temprana. Howard Carter viajó por primera vez a Egipto como un joven artista contratado para copiar y dibujar los relieves de los monumentos.
Los británicos habían ocupado Egipto a finales del siglo XIX. Este período vio un mayor interés europeo en la egiptología, el estudio del antiguo Egipto. Muchos científicos y arqueólogos británicos prominentes participaron activamente en la excavación de sitios antiguos. A través de las conexiones de su padre, Carter encontró trabajo con la Egypt Exploration Fund., que necesitaba un artista para copiar los relieves de las tumbas de la necrópolis de Beni Hassan. Howard se dirigió a Egipto en 1891, a la edad de 17 años, donde trabajaría en la excavación de dichas tumbas del Reino Medio. Durante los siguientes años, Carter trabajó con diferentes arqueólogos en sitios como Amarna, Deir el-Bahari, Tebas, Edfu y Abu Simbel. Carter ganó elogios por utilizar métodos innovadores y modernos para dibujar relieves de paredes y otros hallazgos.
En 1907 llegaría el punto de inflexión de su carrera, cuando fue contratado por el aristócrata inglés Lord Carnarvon, quien estaba fascinado por la egiptología. Con el respaldo de Carnarvon, Carter dirigió la excavación de las tumbas de los nobles egipcios. En 1914, Carnarvon recibió una licencia para excavar en un sitio donde se creía que descansaba la tumba del rey Tutankhamon. Carnarvon le dio el trabajo a Carter, pero fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial.
Después de la guerra, Carter reanudó sus excavaciones, pero después de varios años, Lord Carnarvon se sintió insatisfecho con la falta de resultados e informó a Carter de que disponía tan solo de una temporada más de financiación para encontrar la tumba. El 4 de noviembre de 1922, se encontró un escalón de piedra. El equipo de Carter encontró un tramo de escaleras que conducía a una puerta sellada y una cámara secreta. El 26 de noviembre de 1922, Carter y Lord Carnarvon entraron en la tumba, donde encontraron una inmensa colección de oro y tesoros. El 16 de febrero de 1923, Carter abrió la cámara más interna y encontró el sarcófago del rey.
El descubrimiento tuvo un gran impacto. La tumba del rey Tut fue, con mucho, la más asombrosa de todas las tumbas que se han descubierto, y los artefactos estaban bien conservados, incluidos el sarcófago y la momia del rey. Se despertó un interés por el antiguo Egipto y la egiptología en todo el mundo, en gran parte gracias a la tumba descubierta.
La inmensa riqueza de artefactos y tesoros encontrados en la tumba del rey Tut supuso una década de excavaciones. Carter permaneció en Egipto, trabajando en el sitio, hasta que se completó la excavación en 1932. Entonces regresó a Londres y pasó sus últimos años trabajando como coleccionista para varios museos. Realizó una gira por los Estados Unidos, dando conferencias sobre Egipto y el rey Tut, y contribuyendo al interés de los estadounidenses por el antiguo Egipto.
Carter murió en Londres el 2 de marzo de 1939 a causa de un linfoma. Fue enterrado en el cementerio de Putney Vale en Londres.
TITO VIVAS
Fundador de Sociedad Histórica de Viajes y Expediciones
Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo, y en sus vinculaciones con la Astronomía, campo al que ha dedicado toda su carrera académica.
Estudió Historia y Arqueología en la Universidad de Alcalá y Egiptología en la Università degli Studi de Pisa, en Italia. Posteriormente desarrolló sus estudios de Postgrado en Egiptología, primero en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente en la Universidad de Jaén. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en la Universidad Autónoma de Barcelona, lo que compagina con otras actividades en el campo de la arqueología y la docencia.
Ha participado en varios proyectos arqueológicos en Próximo Oriente, entre los que destacan en Egipto, además de la propia investigación del marco de su Tesis Doctoral en el área de Deir el Bahari, Luxor, la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, o la de la tumba TT353 del mayordomo de Amón, Senenmut, en la orilla occidental de Luxor. Además de haber participado en muchos otros yacimientos españoles.
Viajero y trotamundos de vocación, ha visitado decenas de países y recorrido cuatro continentes. A su regreso, siempre ha compartido lo vivido, participando como divulgador y conferenciante en diferentes seminarios y encuentros organizados por instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio y expediciones por todo el mundo y como colaborador en diversos medios de comunicación, a través de participaciones en programas de televisión en varios documentales y como colaborador en podcasts y revistas de divulgación.
Ha publicado El viaje de un egiptólogo ingenuo (2017), Historia fabulosa de un viaje a Etiopía (2020), y prologado A través del Egipto (2020), todos en Ediciones del Viento, y La entrada al inframundo. Estelas de falsa puerta en el Antiguo Egipto (2019) en Editorial Dilema. Su última obra, mencionada entre las más influyentes de la cultura española en el año 2022 por el diario La Vanguardia, es Tutankhamon, Howard y yo (Editorial Dilema, 2022).
Desde 2023 es profesor internacional en la especialización de Egiptología de la Facultad de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), Colombia.
En 2013 fundó SOCIEDAD HISTÓRICA DE VIAJES Y EXPEDICIONES, con el fin de asesorar y organizar viajes exclusivos para sus seguidores a través de las principales agencias de nuestro país. Entidad de la que actualmente es director general y líder de expediciones.